Cerrar [X]

Política

Comisión de diputados investigará asignación de plazas de maestros

Redacción DEM

jueves 13, septiembre 2018 - 11:39 am

 

La Asamblea Legislativa conformó una comisión especial para investigar la vulneración al Derecho Constitucional de los miembros de la junta directiva de sindicatos de educadores, los actos de política partidista en centros de educación y los nombramientos de plazas de docentes, directores y subdirectores luego de la convocatoria del 2 de septiembre de 2018.

Según la pieza de correspondencia, quieren determinar las causas por las cuales el 2 de septiembre se p ublicaron parcialmente las plazas sometidas a concurso y verificar si han respetado la ley en el proceso de destitución de docentes, directores y subdirectores desde enero de 2018.

publicidad

La comisión especial quedó conformada así:

  • Presidente: Reinaldo Carballo (PDC)
  • Secretario: Reynaldo López Cardoza (PCN)
  • Relator: Emilio Corea (ARENA)
  • Vocal: Mario Tenorio (GANA)
  • Vocal: Milton Garay (FMLN)

“Seguimos sentando un mal precedente porque si bien es cierto el reglamento permite que podamos aprobar este tipo de situaciones con dispensa de trámite, tendríamos que haberlo conocido en la Comisión Política”, dijo Mario Tenorio, subjefe de fracción de GANA, que criticó la forma de aprobar la comisión.


Rodolfo Parker, jefe de fracción del PDC, respondió en el pleno que no es pertinente “que se califique de un mal precedente”, ya que están “resguardando derechos fundamentales”. “Se están vulnerando derecho en la columna vertebral de un país, esto no puede esperar, la característica de la urgencia es clara, sí, hablamos de un tema de rango constitucional. Apelamos lo previsto en el reglamento. Está todo acorde al marco constitucional”, expresó.

Milton Garay (FMLN) aclaró que no votaron por la pieza porque creen que no ven necesario el proceso, ya que cada institución debe hacer el papel que le corresponde. “Se está hablando de vulneración en la asignación de las plazas de directores y subdirectores. Ha salido publicada, está en el proceso de recepción de documentos, se están haciendo afirmaciones que ni siquiera se han tomado decisiones”, dijo.

Aseguró que el Tribunal Calificador es compuesto por representantes de Ministerio de Educación, Corte Suprema de Justicia y sindicatos. Cuando se critica las decisiones de este Tribunal, dijo, se está llevando de encuentro a la Corte.

Francisco Merino sugirió ampliar el nombre de la comisión. “El problema nacional trasciende del derecho de los miembros, aquí lo que se está señalando es la distribución partidaria de plazas a nivel nacional”, dijo.

También, el diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, señaló que un sindicalista ofreció plazas. “Hay una escuela José Martí (en Chalatenango), le ha prometido a una señorita, que por cierto fue candidata a diputada, Daysi Amerita Mena, que ella va a ser la directora de ese centro educativo. Hay otro centro educativo donde le le ha prometido al señor David Trujillo que él va a ser el director”, afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los jóvenes no quieren estudiar bachillerato técnico por estas razones

El informe de coyuntura social de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador realizará simulacro de terremoto el próximo miércoles

Bajo el lema "Es posible prepararnos", la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad llevará a cabo el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.