Cerrar [X]

Política

Comisión de Hacienda deja 613 expedientes sin resolver

Antonio Soriano

lunes 30, abril 2018 - 12:04 am

La Comisión de Hacienda es la que tiene mayor cantidad de expedientes en mora. / DEM

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa es la que tiene mayor cantidad de expedientes sin resolver: un total de 613. Este número es de un total de 3,235 demandas que recibió la le­gislatura entre el 1 de mayo de 2015 y la semana pasada.

No todos los expedientes fueron resueltos por la legislatura que hoy llega a su fin. De acuerdo con un documento sobre el trabajo legislativo, durante los tres años, la Asamblea Legislativa ha emitido 963 dictámenes favorables. Eso significa que los diputados salientes solamente resolvieron de manera favorable el 29 % del trabajo legislativo.

publicidad

Hubo otras resoluciones que recibieron respuesta desfavorable, otros dictámenes se emiten como recomendables, otros van al archivo o quedan pendientes de resolver.

De 963 expedientes resueltos entre las 19 comisiones, excepto de la Comisión Política, hay dictámenes de aprobación de nuevas leyes, reformas, distinciones honoríficas, exo­neraciones de impuestos, delimitaciones territoriales o medidas extraordinarias.


El informe indica que durante la legislatura 2015-2018 hubo 310 dictámenes para reformar diferentes leyes del país, algunas al Presupuesto General, transferencias de fondos o incorporación de nuevos fondos a las oficinas del gobierno.

Otras de las reformas obedecieron a las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Uno de esos ejemplos fue la reforma a la Ley de Partidos Políticos, que debió ser reformada para regular las elecciones internas y la transparencia financiera de los partidos políticos.

En los tres años de la legislatura, solamente aprobaron 47 nuevas leyes. Algunas leyes son: la Ley de Reparación Mo­ral, Ley de Defensa Nacional, Ley del Premio Nacional de Juventud, Ley de la Firma Electrónica,  Ley de Probidad, Ley contra Delitos Informáticos y la Ley por una Vida Libre de Violencia contra la Mujer.

La Asamblea aprobó, además, 105 dictámenes para declarar exoneraciones de impuestos. Una al Carnaval de San Miguel y otras a la introducción de equipos y materiales para hospitales y diferentes alcaldías.

También, hay decretos en donde se aprueban exone­raciones de introducción de vehículos y vinos para instituciones de beneficencia.

En el informe aparece que la legislatura saliente avaló 60 acuerdos de distinciones hono­ríficas para distintas personas, diplomáticos y ciudades. Manuel Flores, diputado del FMLN, dice que algunas nuevas leyes y reformas de ley beneficiaron al país. “Hay leyes que han venido a hacer funcionar mejor al gobierno y al Estado en su conjunto”, declaró el diputado oficialista.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea se ahorrará $180,830 al mes en plazas

Costo de la planilla mensual de la Asamblea Legislativa baja de $3.6 millones a $3.4 millones mensua...

MÁS INFORMACIÓN
“La Asamblea dejó de ser una agencia de viajes”

Quijano señala se gastan $19,000 al mes en viajes, luego de que al inicio se gastaran $71,000 al me...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea ajusta $1.2 mills. para cubrir déficit de salarios en 2018

Parlamento tiene un déficit de $1.2 millones para pagar en diciembre planilla de empleados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.