Política

Comisión de Seguridad y PNC harán nueva Ley de la Carrera Policial

Gerson Chávez

miércoles 16, octubre 2019 - 12:02 am

La Comisión de Seguridad está a la espera del proyecto de ley que enviará el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. / DEM

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, anunció que en los próximos días enviará a la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa un anteproyecto para crear una nueva Ley de la Carrera Policial.

“Le comentaba al presidente de la Comisión (de Seguridad, Antonio Almendáriz) que mejor trabajemos de manera conjunta  un nuevo proyecto de ley. Pongamos fechas”, expresó el ministro de Justicia y Seguridad Pública.

publicidad

El ministro fue citado ayer a la Comisión de Seguridad para que explicara la propuesta de reforma del artículo 73 de la Ley de la Carrera Policial vigente para eliminar la práctica policial como requisito para que un elemento ascienda a otro nivel y categoría.

El ministro y el presidente de la Comisión de Seguridad coincidieron en que la propuesta de reforma de ese artículo sea incorporada en el borrador de ley que será presentado en los próximos días. “Ya escucharon al señor ministro. Esperemos ese proyecto que lo vamos a trabajar en conjunto, y no estemos metiendo parches a la ley”, expresó el presidente de la Comisión de Seguridad.


El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, llegó ayer a la Comisión de Seguridad y valoró que el nuevo proyecto debe crear nuevas figuras de mando en la institución policial, como subcomisario, comisionario, comisario principal e inspector principal.

El director de la PNC planteó que actualmente hay 1,300 agentes policiales con títulos universarios y que la idea es abrir más espacios para la profesionalización de la institución creada tras la firma de los Acuerdos de Paz.

 

El retiro en la PNC

El anteproyecto de ley también contemplaría la política de retiro de la institución policial. “Nos urge la ley de retiro”, dio el director de la PCN. También fue planteada la posibilidad de incorporar el escalafón en esta nueva normativa que será discutida.

“Con esta propuesta de ley, la Policía vendría a pegar un salto de calidad”, manifestó el director policial. El diputado Jorge Mazariego, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) pidió que el ministro de Justicia y Seguridad envíe lo más pronto posible el proyecto de Ley de la Carrera Policial y no vaya a presionar para que sea aprobado de forma expedita, como ocurrió con la aprobación de los últimos bonos para los policías, cuya solicitud fue enviada una semana antes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados cierran comisión y alistan informe en contra del director de Tejido Social

Los partidos Arena, PCN y PDC acordaron esta tarde concluir el trabajo de la comisión especial …

MÁS INFORMACIÓN
Defensa no sabe si Arena y FMLN están detrás del alza de homicidios

El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, explicó que la institución castrense no maneja …

MÁS INFORMACIÓN
Ministro habla de “indicios” de políticos en repunte de homicidios

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, llegó este viernes, en calidad de declarante, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.