Cerrar [X]

Nacionales

Comisión de UES investiga crímenes hechos en la guerra

Marcela Miranda

lunes 17, septiembre 2018 - 12:02 am

Uno de los hechos indagados es la desaparición de estudiantes en la marcha y masacre del 30 de julio de 1975. / DEM

Desde septiembre de 2017, la Universidad de El Salvador ha conformado una comisión especial de investigación sobre  ejecuciones judiciales y extrajudiciales colectivas y las desapariciones forzadas de los estudiantes del 30 de julio de 1975 y todas las violaciones de los derechos humanos desde 1970 hasta 1975, aseveró Josefina Sibrián, presidenta de la Asamblea General Universitaria (AGU).

“La comisión surge a raíz de una iniciativa de la AGU, la cual ha recibido permanentemente solicitudes de ciudadanos salvadoreños que piden una respuesta sobre que paso con la gente desaparecida y asesinada en esa tarde del 30 de julio de 1975, donde sobre todo estudiantes y personal administrativo desaparecieron o fueron torturados, prácticamente no volvimos a saber de ellos”, detalló Sibrían.

publicidad

Hasta la fecha los familiares de las víctimas no tienen respuesta, debido a que es necesario que los archivos que puedan tener el Ministerio de Defensa sean entregados para iniciar una investigación.

“La comisión trabajará este  año la parte de investigación documental y testimonial, en relación al 30 de julio para documentar un poco más con los familiares de las víctimas, recolectar testimonios y validación de documentos que realmente puedan dar fe de la posible violación a los derechos humanos de la comunidad universitaria, durante esa época”, explicó Sibrían.


Añadió que una institución de los archivos de la nación de Estados Unidos les ha dicho que tienen información desclasificada relacionada al tema.  “Pero eso implica que el rector debe viajar allá para solicitar la información”, señaló.

La comisión está conformada por la presidenta de la AGU (coordinadora de la comisión), el fiscal general de la UES, la defensora de los derechos universitarios, la oficial de acceso a la información pública, el jefe de relaciones nacionales e internacionales, y el secretario de comunicaciones.

Sibrían dice  que se están haciendo los esfuerzos para investigar estos casos y que lo importante es “conocer qué pasó. si en verdad están desaparecidos, buscarlos, o si están muertos, que les entreguen los cuerpos y que las víctimas puedan tener una paz espiritual de por fin saber qué fue lo que sucedió”.

La UES ha hecho dos solicitudes de información al Ministerio de la Defensa; la primera en 2016, que está entrampada en la Sala de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de Justicia, y la segunda la tiene el Ministerio y estaría próxima a contestar si entrega o no la información solicitada por el Alma Máter.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exigen acciones de Fiscalía en caso monseñor Romero

La querella del caso monseñor Romero conformada por Tutela Legal “María Julia Hernández”,  reclamó la pasividad …

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan captura internacional para acusado de muerte de Mons. Romero

El juez ha dicho que seguirá con la investigación del caso....

MÁS INFORMACIÓN
Jueza ordena reabrir caso de masacre en Fenastras de 1989

La Fiscalía deberá ubicar a las víctimas que resultaron lesionadas y testigos para ser entrevista...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.