Política

Comisión discute incrementar la contratación de personas con discapacidad

Gerson Chávez

martes 17, diciembre 2019 - 12:02 am

El proyecto de ley será discutido la próxima semana. / DEM

La Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa decidirá si eleva el número de personas con discapacidad que debe contratar las empresas privadas o las instituciones del Estado.

Actualmente, la Ley de equiparación de oportunidades establece que debe haber un empleado con discapacidad por cada 25 empleados.

publicidad

El presidente de la Comisión de Familia y diputado del partido Arena, David Reyes fue de la idea de mantener ese porcentaje. En cambio, el FMLN recomendó que sean dos por cada 10 empleados.

El PCN propuso que sean dos personas con discapacidad contratadas por cada 25 empleados y el PDC, uno por cada 20 empleados. Posteriormente, el FMLN se declinó por la propuesta del PDC.


Sin embargo, los diputados no lograron ponerse de acuerdo sobre el número de emplados con discapacidad que deben ser contratados en las empresa privadas y en el Gobierno y decidieron que discutirán este tema en la sesión de trabajo de la próxima semana.

 

Seguros médicos  

La Comisión de Familia logró consenso para prohibir que las sociedades de seguros nieguen sus servicios o incrementen sus pólizas de seguros en contra de personas con discapacidad.

Si la sociedad niega asegurar a una persona con discpacidad, será sancionada de 10 a 20 salarios mínimos, acordó la Comisión de Familia.

Además, la comisión dejó plasmado que la Superintencia del Sistema Financiero vigilará que no haya arbitrariedades en las pólizas de seguro que ofrecen las sociedades de seguro a las personas con discapacidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.