Cerrar [X]

Economía

Comisión inicia con conflicto estudio de TLC con Taiwán

Uveli Alemán

martes 26, febrero 2019 - 12:02 am

Primera sesión de la Comisión Especial para estudiar la legalidad de la denuncia del TLC con Taiwán. / Cortesía

En medio de conflictos y opiniones encontradas se desarrolló ayer la primera sesión de la Comisión Especial, creada por la Asamblea Legislativa, para el estudio de la legalidad del proceso de denuncia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de China (Taiwán).

A 17 días que finalice el TLC con Taiwán, vigente desde 2007, al mediodía de ayer se reunieron por primera vez los diputados que conforman la Comisión Especial. Aunque el establecimiento del quorum se desarrolló con normalidad, a la mitad de la sesión las opiniones encontradas tomaron impulso, en particular entre Marcela Villatoro, parlamentaria de ARENA, y Manuel Flores, del FMLN.

publicidad

La comisión estudiará la legalidad del proceso que siguió la Cancillería de la República al denunciar ante la Embajada de China Popular en El Salvador el tratado comercial con Taiwán y pretende revertir la decisión del Ejecutivo. Se creó el jueves pasado por solicitud de ARENA, sin los votos a favor por parte del FMLN.

El diputado Flores pidió que la comisión funcione con “normalidad” y enfatizó que la Asamblea Legislativa “no tiene potestad de estar estudiando un tema de denuncia del TLC”. En respuesta,  Villatoro afirmó que “es viable hacer una aclaración” que la razón de ser de la comisión “es para investigar si fue o no legal el procedimiento, ya si en su opinión no ha sido así, pues es muy su opinión”.


Luego de varias intervenciones del resto de diputados, Flores tomó la palabra y respondió que el artículo 125 de la Constitución “nos da una facultad del respeto a nuestras opiniones y todas son personales, entonces le pido coordine la comisión y que respete la opinión de todos sea de su agrado o no, porque ese es el papel de un presidente”.

 

Resoluciones

La Comisión Especial acordó recibir este miércoles a constitucionalistas para que diriman si la Asamblea Legislativa puede o no frenar la decisión del Ejecutivo. Se llamarán a  expertos del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, sección El Salvador, y a Rodolfo González, al Dr. Borgo Bustamante, y otros.

Los diputados acordaron pedir todas las “comunicaciones, notas, memorandos y correos formales que se giraron” con la China Popular durante el establecimiento de las relaciones diplomáticas, incluyendo los archivos con reserva, así como la cancelación del tratado por parte de Cancillería, la propuesta de denuncia que presentó el Ministerio de Economía (Minec) y el documento de plazo final del tratado.

Se determinó un plazo de 48 horas para que Cancillería haga efectiva la entrega a partir de la notificación, y en el caso de los documentos confidenciales solo los diputados conocerán el contenido de los mismos, mientras que el resto de las sesiones y declaraciones serán públicas.

Por solicitud del PCN, se acordó llamar a las autoridades de Cancillería, del Minec y los productores afectados para las próximas sesiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno acatará medida cautelar de Sala sobre TLC con Taiwán

No obstante, el Ejecutivo defendió el proceso de denuncia seguido por Canci-llería y espera que la...

MÁS INFORMACIÓN
Sala ordena mantener vigente el TLC entre El Salvador y Taiwán

La Sala de lo Constitucional admitió la demanda de amparo interpuesta por empresarios....

MÁS INFORMACIÓN
Embajadora de China rechaza tratos oscuros con gobierno

Ou Jianhong aseguró que las relaciones y la cooperación hacia El Salvador son “transparentes”....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.