Cerrar [X]

Política

Comisión pide investigar al canciller en caso TLC Taiwán

Edgardo Rivera

miércoles 13, marzo 2019 - 12:02 am

Los diputados aprobaron un informe parcial, pero seguirán investigando.

La comisión especial para investigar todo lo relacionado con la supuesta denuncia al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Taiwán y El Salvador se dispone a someter hoy a votación del pleno legislativo un informe parcial en el que pide a la Fiscalía iniciar una investigación contra el canciller salvadoreño Carlos Castaneda, por supuestos actos arbitrarios.

A juicio de los diputados de la Comisión, Castaneda cometió el delito de “actos arbitrarios por usurpación de funciones al derogar un tratado sin estar facultado para ello” al suspender el tratado comercial con Taiwán.

publicidad

Marcela Villatoro, diputada de Arena y presidenta de la comisión, dijo que el informe se iba a someter a votación el 7 de marzo, pero se suspendió luego que funcionarios de gobierno llamaron a diputados del PCN y PDC para pedirles postergar la votación y buscar salidas para los productores y exportadores afectados por la suspensión comercial. Hasta ayer, no les habían dado solución, dijo Villatoro.

En este informe recomiendan a la Asamblea Legislativa que desconozca la denuncia hecha por El Salvador al TLC y, como consecuencia, el tratado siga vigente.


También piden una reforma al artículo 142 de la Constitución para que toda cancelación de tratado deba ser aprobada por la Asamblea Legislativa.

En su informe parcial, los diputados llaman a la Dirección de Aduanas para que desde el 15 de marzo, que vence formalmente el TLC con Taiwán, no estén cobrando aranceles a los productos de ese país asiático.

Así mismo, llaman a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a que se pronuncie sobre recursos de inconstitucionalidad: “Recomendamos hacer un pronunciamiento donde digamos que para nosotros sigue vigente hasta que dicha denuncia no pase por esta Asamblea”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno acatará medida cautelar de Sala sobre TLC con Taiwán

No obstante, el Ejecutivo defendió el proceso de denuncia seguido por Canci-llería y espera que la...

MÁS INFORMACIÓN
Sala ordena mantener vigente el TLC entre El Salvador y Taiwán

La Sala de lo Constitucional admitió la demanda de amparo interpuesta por empresarios....

MÁS INFORMACIÓN
Embajadora de China rechaza tratos oscuros con gobierno

Ou Jianhong aseguró que las relaciones y la cooperación hacia El Salvador son “transparentes”....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.