Política

Comisión Política acuerda elección de magistrados del TSE

Redacción DEM

martes 30, julio 2019 - 11:02 am

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa se reunieron esta mañana y anunciaron, por primera vez, 10 nombres de personas que serán electas como magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Comisión comenzó a las 9:00 de la mañana. El diputado Alberto Romero (Arena) entregó a la Comisión Política el informe de la subcomisión de diputados que hizo las entrevistas, en tres días, a los 30 candidatos y, aunque ayer no tenían propuestas, hoy en el informe sí incluyeron 10 nombres propuestos en el informe. La Comisión Política eligió los mismos 10 nombres.

El técnico de la Comisión Política es Noel Orellana por ser el gerente de operaciones, pero en la reunión fue sustituido ya que él era uno de los candidatos seleccionados.

publicidad

Por Gana:

Presidenta del TSE: como magistrada propietaria Dora Esmeralda Martínez de Barahona, fiscal auxiliar.


Suplente: René Abelardo Molina Osorio, excandidato a diputado suplente por San Vicente del partido Gana en 2012 según el TSE.

Por Arena-PCN:

Propietario: Luis Guillermo Wellman Carpio, asesor de la fracción de Arena, de acuerdo a la Asamblea Legislativa.

Suplente: Marlon Harold Cornejo Ávalos, secretario del juzgado de paz de Candelaria y presidente del Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS) según su currículum.

Por el FMLN:

Propietario: Julio Alfredo Olivo Granadino, presidente actual del TSE.

Suplente: Carmen Veraliz Velásquez Sánchez.

Por la Corte Suprema de Justicia:

Propietarios:

Rubén Atilio Meléndez García, magistrado suplente del TSE. Aparece en listado de donantes del FMLN de 2011 a 2014 cuando fue asesor jurídico de Eugenio Chicas.

Noel Antonio Orellana, gerente de operaciones de la Asamblea Legislativa. Le apareció una donación del PDC en 2006.

Suplentes:

María Blanca Paz Montalvo, magistrada suplente del TSE.

Sonia Clementina Liévano de Lemus, magistrada propietaria del TSE.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.