Política

Comisión propondría suspender denuncia del TLC con Taiwán

Edgardo Rivera

lunes 25, febrero 2019 - 12:02 am

La Asamblea conformó una comisión para investigar la cancelación del TLC con Taiwán. / DEM

La Asamblea Legislativa podría pedir formalmente al Gobierno salvadoreño mantener vigente el Tratado de Libre Comercio (TLC) con  Taiwán e incluso demandar al canciller Carlos Castaneda ante la Fiscalía por “usurpación de poderes” y actos arbitrarios por denunciar el tratado sin pedir la autorización de los diputados.

Marcela Villatoro, diputada de ARENA y presidenta de la Comisión Especial para investigar la cancelación del acuerdo comercial, dijo ayer a Diario El Mundo que solicitarán toda la documentación necesaria y tomarán decisiones antes del 15 de marzo, fecha en que se haría efectiva la salida de El Salvador de este tratado que también se firmó con Honduras.

publicidad

“Lo que emite la comisión especial es un informe y dentro de él pueden haber distintas variables. Una puede ser un recomendable al Gobierno para informarle que, como no se ha conocido la iniciativa para derogar el tratado, entonces sigue vigente hasta que ellos no envíen ante la Asamblea la denuncia”, explicó Villatoro.

Esta Comisión se reunirá por primera vez hoy al mediodía y de ser posible celebrarán encuentros  tres veces a la semana, informó la diputada.


Como primer paso, añadió, pedirán al canciller Castaneda una copia de la denuncia del tratado, presentada ante el Gobierno de la República Popular China el pasado 13 de diciembre de 2018.

También convocarán de nuevo a las autoridades del  Gobierno involucradas y a sectores afectados como los exportadores de azúcar, artesanías, mariscos y metales.

Por tratarse de una Comisión Especial, pueden establecer plazos para la entrega de la información y será de obligatorio cumplimiento para las autoridades presentarla, dijo la legisladora.

La Comisión puede tomar varias decisiones. Pueden hacer el recomendable al gobierno para que mantenga la vigencia del Tratado, dando marcha atrás a la denuncia. También podrían decidir denunciar al canciller ante la Fiscalía por “actos arbitrarios”, por haber obviado a la Asamblea Legislativa al momento de decidir renunciar al TLC. Incluso promover un antejuicio contra Castaneda.

La legisladora citó el artículo 142 de la Constitución que establece que para interpretar, reformar o derogar las leyes “se observarán los mismos trámites que para su formación”.

El partido FMLN, aunque no votó por la conformación de esa comisión, sí decidió integrarla con los diputados Manuel Flores y Damián Alegría. Por GANA están Numan Salgado y Rigoberto Soto, por el PCN, Raúl Beltrán Bonilla y Roberto Angulo; y por el PDC Jorge Mazariego y Rodolfo Parker. Por ARENA también estará Edgar Escolán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defiende cláusulas para la confidencialidad con China

El canciller de la República, Carlos Castaneda, defendió las cláusulas de confidencialidad que tienen los memorandos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.