Cerrar [X]

Política

Comisionado CICIG recomienda elegir fiscal general independiente

Gerson Chávez

sábado 8, diciembre 2018 - 12:01 am

Iván Velásquez viajó al país para participar como ponente en la jornada final de la Semana de la Transparencia. / Wilson Urbina

El comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez dijo que la elección de un fiscal general independiente garantizará el combate “contundente” contra la corrupción, porque no responderá a intereses sectoriales.

Velásquez visitó ayer el país para participar en la jornada de cierre de la Semana de la Transparencia 2018 que organizó el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

publicidad

“Cuando se tiene como principio de un Estado de derecho verdaderamente democrático, que nadie está por encima de la ley, algo como esto, solo lo puede garantizar un fiscal general independiente”, valoró el comisionado de la CICIG.

La visita de Velásquez a El Salvador ocurre a las puertas de la elección del nuevo fiscal de la República. El jefe del Ministerio Público, Douglas Meléndez concluirá funciones el 5 de enero de 2019.


“Un fiscal general que esté de acuerdo con intereses particulares, con intereses sectoriales, no va perseguir con la misma contundencia, con el mismo interés personas de sus afectos”, dijo el comisionado.

El mes pasado, la subcomisión Política concluyó las 32 entrevistas de los candidatos a fiscal general y en el informe que entregó a la Comisión Política, depuró a 17 aspirantes que tienen posibilidades de ser elegidos en el cargo.

“Para poder reivindicar que nadie esté por encima de la ley, del Ministerio Público; pero también que su titular, la cabeza del Ministerio Público, sea realmente independiente”, enfatizó .

Para el comisionado, la participación de la ciudadanía es clave contra el combate de la corrupción.

“Duante todo el año 2015, fue realmente decisivo (el apoyo) para continuar profundizando las investigaciones. Yo creo que si no hubiera existido ese respaldo, el Gobierno (guatemalteco) hubiera podido actuar con mucha tranquilidad, no solo contra la CICIG, sino contra la fiscal general.

Los periodistas preguntaron si las investigaciones realizadas por la CICIG encontraron algún nexo de redes de corrupción entre Guatemala y El Salvador.

“En ninguna investigación que tenga que ver El Salvador -Guatemala, que haya una estructura nacional binacional, no lo hemos encontrado todavía hasta el momento”, contestó a los medios.

 

Las críticas a la CICIG

Velázquez negó la idea que la CICIG “afecte la soberanía” guatemalteca, porque el Ministerio Público de ese país sigue teniendo la “titularidad de la acción penal, de girar las órdenes de captura, de los allanamientos y de judicializar las investigaciones”.

Según el comisionado de la CICIG, las voces que muestran oposición al trabajo del organismo, creada con el apoyo de las Naciones Unidas, son aquellas que poseen “un interés de continuar disfrutando de la impunidad”.

 

 

Claves para combatir la corrupción

 

Carrera fiscal

  • Según Iván Velásquez si existe una carrera fiscal, existirá menos riesgo que los fiscales sean removidos de sus cargos, debido a “los intereses de la cabeza de la institución”.

 

Sociedad civil

  • Iván Velásquez planteó que “participación ciudadana” ha sido clave en la lucha contra la corrupción en Guatemala y en el respaldo a la exfiscal, Thelma Aldana.

 

Publicación de medios

  • La información “veraz, oportuna y objetiva” de los medios de comunicación incide en la denuncia ciudadana en el combate de la corrupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Coinciden en 14 candidatos a fiscal general al cruzar listas

El actual fiscal general Douglas Meléndez, y el presidente del Tribunal de Éti-ca, Néstor Castane...

MÁS INFORMACIÓN
Partidos presentarán hoy lista depurada de 5 candidatos a fiscal

ARENA, PCN y PDC anunciaron ayer que están tras la “eventual reelección de Douglas Meléndez”....

MÁS INFORMACIÓN
Meléndez sigue entre los favoritos

El fiscal general, Douglas Meléndez, sigue estando en las listas de preferencias de ARENA, FMLN y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.