Buenos Días

Comisionados del IAIP, otra elección clave

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 18, diciembre 2018 - 12:00 am

Aunque no ha llamado la atención como la elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional o del Fiscal General de la República, en estos días ha empezado ya a moverse la elección de candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Esta vez se trata de elegir a tres comisionados propietarios y sus respectivos suplentes, de tres sectores importantes: el profesional, los periodistas y los sindicatos.

Como en todas las elecciones de este tipo, nuestra sociedad debe estar vigilante para que el IAIP mantenga el camino correcto que ha llevado hasta ahora y que ha permitido muchos avances en materia de transparencia y derecho a la información. Lo ideal es siempre mejorar, no retroceder ni volverse feudo de ningún partido político.

publicidad

Se debe elegir gente comprometida con esos principios.

La institución hay que fortalecerla y evitar convertirla en otro conjunto de inútiles siglas, como ha ocurrido con otros organismos estatales. Por eso hay que elegir a personas idóneas, capaces,  honestas y también valientes que enfrenten ese afán de ocultamiento de información que aún prevalece en muchas instituciones estatales.


Los primeros nombres que he escuchado como precandidatos son gente valiosa, con la preparación académica e intelectual adecuadas y a algunos los conozco personalmente -una joven y brillante abogada y un reconocido periodista- son gente que tienen un compromiso personal con la rectitud y el deber.

Como decía el Grupo Promotor en la elección anterior: “Deben elegirse comisionados del más alto nivel, con la idoneidad e independencia necesarias y que estén comprometidos con la transparencia y el respeto al acceso a la información pública”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.