Nacionales

Comité “El Piche”, 24 años de espíritu altruista

Roxana Lemus

lunes 17, junio 2019 - 12:00 am

Recientemente, El Piche informó la construcción de un complejo educativo en El Carmen, La Unión. / Cortesía

Como una organización entregada a la gente, así define Enot Rubio, presidente del Comité Salvadoreño “El Piche”, a la entidad que durante años ha ejecutado diversos proyectos sociales para abonar al desarrollo de El Salvador.

En una visita reciente al país, Rubio aseguró que El Piche cuenta con personas altruistas y se decanta por apoyar proyectos que beneficien a los salvadoreños en áreas como salud, obras públicas y educación.

publicidad

“(En el Comité) todos somos voluntarios, todos tenemos nuestra profesión y cuando venimos al país lo hacemos conscientes de que estamos ayudando a quienes más lo necesitan”, afirmó.

Explicó que el Piche nació en 1995 y está integrado por personas de diferentes países y religiones, cuyo único objetivo es apoyar a los salvadoreños.


“Estamos abiertos a las personas sin importar sus creencias religiosas, su línea política o su procedencia, porque no todos somos salvadoreños, tenemos personas de Puerto Rico, Israel, hay suramericanos y también centroamericanos”, señaló.

Extranjeros y nacionales cooperan con las obras sociales. / Cortesía

Desde su creación, el Comité Salvadoreño “El Piche” ha desarrollado proyectos en diferentes zonas.

“En Planes de Cuscatancingo, en Mariona, hemos construido dos escuelas; en El Socorro, en San Vicente, se construyó una clínica; en Ilobasco, Cabañas, se hizo otra clínica; y en Las Piletas, Santa Ana, que es casi frontera con Guatemala, se construyó un hermoso centro comunitario”, detalló.

A estos proyectos se suma la construcción de una carretera de nueve kilómetros, entre las comunidades El Gavilán y El Coyolito, en el departamento de La Unión, con una inversión de $1.6 millones.

Asimismo, ha entregado libros de coloreo, sillas de rueda a hospitales nacionales y uniformes a equipos infantiles de fútbol.

El Comité también ha extendido su apoyo en momentos de crisis para los salvadoreños.

De acuerdo con Rubio, “El Piche” ha donado 144 viviendas (a nivel nacional) a familias que quedaron sin casas, tras los terremotos de 2001, mismos que dejaron 57,000 viviendas destruidas y a más de 250,000 personas afectadas.

El Comité Salvadoreño El Piche fue creado en 1995. / Cortesía

Recientemente, Rubio informó la construcción del Complejo Educativo El Piche, en el municipio de El Carmen, La Unión, luego de la adquisición del terreno y la donación del mismo al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt).

Para la ejecución de los proyectos -según Rubio- el Comité realiza actividades en Estados Unidos, tiene acercamientos con la empresa privada salvadoreña y cuenta con donaciones de empresarios mexicanos.

Actualmente, “El Piche” tiene el reto de llevar a la Banda El Salvador Grande como su Gente al Desfile de Las Rosas, en Pasadena, California, el próximo 1 de enero de 2020.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Banda “El Salvador, grande como su gente” celebra el Día de la Amistad con EE.UU.

El proyecto "Banda El Salvador, Grande como su Gente”, liderado por el Comité Salvadoreño El Piche, …

MÁS INFORMACIÓN
La banda “El Salvador, Grande como su Gente” desfilará en la capital de los Estados Unidos

Un centenar de jóvenes salvadoreños han sido invitados a demostrar su talen-to artístico en una d...

MÁS INFORMACIÓN
El Piche tendrá moderno instituto

Unos 400 estudiantes del cantón El Piche y de otras 16 comunidades cercanas del municipio de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.