Economía

¿Cómo administrar su negocio familiar de una manera sencilla?

Jonathan Pineda

miércoles 25, septiembre 2019 - 7:07 pm

Los expertos aseguran que las empresas tiene un gran problema, buscan la mejor manera de iniciar algo anhelando y gozar de sus resultados lo más rápido posible, pero olvidan de qué depende todo: cómo sobrevivir en el tiempo.

En El Salvador, nueve de cada 10 empresas - incluye pequeña, mediana y grande- corresponden a negocios familiares. Generan el 65 % del empleo privado y contribuyen con un 70 % del Producto Interno Bruto (PIB). La economía nacional depende de qué tan bien les vaya a los empresarios y, por eso, Roberto Miranda, director ejecutivo de MIRAL Soles & Marketing Consulting, muestra cómo una persona puede administrar su negocio con puntos sencillos y efectivos.

  1. Mantener la parte contable y la parte financiera separada de la familia:

Para Miranda, la regla fundamentar es que se tenga una división entre la parte financiera y contable con las necesidades económicas de la familia. Si no se hace este proceso, indicó, la empresa puede llegar a ser “la caja chica” del grupo familiar.

publicidad

“Esto no produce, si no que hace que uno vaya cayendo poco a poco en sus finanzas. Es necesario que cada persona, miembro de la familia,  tenga un sueldo base y que únicamente ese sueldo sea lo que la persona puede adquirir, explicó el experto.

  1. La parte organizativa es esencial:

Como familia se tiene que organizar de la mejor manera. Saber quién manejará cada área de la empresa y cómo internamente estas personas van a beneficiar las finanzas y la ideología del negocio.


El experto indicó que "uno de puede majarse internamente sabiendo qué harán y cómo va a beneficiar al crecimiento de la empresa. Eso crea un registro de quiénes están haciendo su mejor trabajo”.

  1. La meritocracia y el profesionalismo es parte fundamental:

Los empleados, sin importar si son miembros de la familia o no, deben de pasar por un proceso de selección. El ser hijo de cualquier persona dentro de una empresa no funciona, los cosas deben de ganarse y así poder contribuir mejor al manejo del negocio.

“Los miembros de la familia que quieren pertenecer a la empresa, debe de ganárselo, debe de haber una competitividad donde los puestos y los cargos se ganen, y no solo se den por tener un apellido”, indicó.

4.Protocolo familiar:

Toda empresa familiar -sin importar si es micro, pequeña, mediana o grande- debe tener un protocolo donde se le explica a cada persona qué función debe desempeñar. Además, de las normar, reglas y procesos establecidos para la toma de desiciones en momentos de crisis.

  1. Un plan estratégico y una hoja de ruta:

Es esencial que las empresas tengan un plan estratégico que dirija a las diferentes generaciones por la línea que se planteó desde que se inició el negocio. “Ver a dónde se quiere llegar, cómo se va a hacer y con quién se va a lograr, es parte fundamental en las finanzas” , explicó el ejecutivo la consultora.

  1. Control de inventario:

Toda empresa, por muy pequeña que sea, debe de tener un control de lo que entra y  sale de sus reservas. “Se debe contabilizar cada uno de los recursos que se tiene y si no se tiene, hay que comprarlo. Pero únicamente debe ser lo necesario, porque si no se entra al derroche de dinero sin fundamento”, indicó Miranda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El FMI se dice incapaz de evaluar los últimos datos económicos de Venezuela

  El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que Venezuela divulgó datos sobre el desempeño de …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador necesita invertir $1,290 mills. anuales en infraestructura

Las economías de Centroamérica y República Dominica alcanzan $345,029 millones y de esa suma al m...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.