Cerrar [X]

Notas patrocinadas

Cómo el software libre ha cambiado internet

Propio

miércoles 5, diciembre 2018 - 6:32 am

Los sistemas informáticos y las prácticas interactivas de estos tiempos tienen un gran impacto en nuestra vida cotidiana. Entender cómo estos procesos han cambiado las formas de hacer internet nos dará la visión para acomodar nuestras estrategias sobre este medio.

 

 

publicidad

¿Qué es el software libre?

Se trata de una filosofía por la cual, el o los desarrolladores comparten el código fuente con el que ha sido programado el software. Este tipo de licencia permite hacer modificaciones al código fuente mientras se publiquen para permitirle a toda la comunidad beneficiarse de las mejoras y contribuciones.


No debe confundirse con la gratuidad del software, puesto que si bien suelen ser prácticas que aparecen juntas, no están ligadas entre sí de forma unívoca. Existe software libre que no es gratis, mientras que también existe software propietario que es gratuito.

A través de esta filosofía, muchos proyectos de software, en especial los relacionados a la web, han dado un salto de popularidad de grandes magnitudes, puesto que permite a varios sectores del mercado beneficiarse de su uso. A diferencia del software propietario que, para mantener el secreto de su codificación, necesita de un equipo propio y limitado de desarrolladores, mientras que el software libre se nutre de desarrolladores por todo el globo.

 

¿Cómo se beneficia internet?

Si bien el software libre se ha expandido a través de varias áreas de la informática, hay una especial que ha recibido la mayor cantidad de contribuciones. Se trata de los Sistemas de Gestión de Contenidos o CMS por sus siglas en inglés. Estos te permiten montar una variedad de sistemas de toda clase que se visualizan desde el navegador, y sin necesidad de instalar software alguno de forma local.

Con estos sistemas puedes montar:

  • Gestor de relaciones con el cliente (CRM)
  • Gestor de recursos de la empresa (ERP)
  • Punto de venta (POS)
  • Gestor de publicaciones periódicas o blog.
  • Galería de elementos multimedia.
  • Gestor de archivos y documentos.

La mayoría de estos sistemas disponen de una licencia comunidad que te permite hacer uso del software de forma gratuita, todo esto bajo ciertas condiciones o limitaciones. Así, es seguro que podrás beneficiarte al no pagar costosas licencias por programas similares que se vuelven obsoletos muy pronto.

Plataformas de gestión de contenidos:

Para saber cómo hacer un blog completo se puede utilizar un sistema de código abierto, que se instala sobre un servidor y controla todos los aspectos de una web, tanto en estructura como en contenido.

La estructura es aquella parte del sitio web que define la navegación, apariencia, distribución de elementos o layout y otros elementos que se repiten a lo largo de las páginas. El contenido es aquella información y recursos que se utilizan para dar un mensaje, brindar información o algún servicio en particular, es aquello que encaja en la estructura.

Con un enfoque de este estilo es posible controlar el sitio completo de forma eficiente. El ahorro de tiempo se eleva y los requisitos técnicos disminuyen. Entonces, los usuarios menos avanzados pueden montar un sitio web de calidad profesional. Todo esto sin necesidad de saber de programación ni diseño web.

Estos sistemas son ideales para aquellos sitios web de publicaciones periódicas, puesto que la estructura se crea una sola vez y luego se agrega contenido, artículos o entradas de forma continua sin alterar la estructura.

A continuación, exploraremos algunas de las más populares:

#1: WordPress:

Sin duda merece el puesto número uno por su enorme popularidad que ha transformado la forma de hacer sitios web. Está orientado al mundo del blogging, pero no se limita a este ya que su principal ventaja es la versatilidad.

Esta plataforma ha despertado el interés de usuarios por todo el mundo y, por consiguiente, el de los desarrolladores y diseñadores, los cuales la llenan con plugins y templates que lo diversifican y le confieren la versatilidad característica que presume. Se estima que el 32% de la web utiliza esta plataforma para gestionar sitios y páginas web.

#2: Joomla:

Un sistema similar, pero con otras orientaciones. Joomla ha sido diseñado con objetivos más concretos orientados a los sitios web como: portales de usuarios, portales educativos, organizaciones sin ánimos de lucro, organismos de gobierno y otros más.

Presenta un comportamiento más orientado a aplicación web. Aunque no tiene la versatilidad del sistema anterior, se pueden lograr grandes resultados con un rendimiento destacable. Incluso cuando su interfaz de usuario no es tan sencilla como la de WordPress.

#3: Drupal:

Definido para ser una excelente solución en áreas como: viajes y turismo, presencia digital en alta tecnología, cuidado de la salud, comercio electrónico, publicaciones periódicas y demás. Drupal es una excelente opción para considerar, de código abierto como las demás listadas anteriormente, que desarrollará todo tu potencial de negocio sin pagar por su uso.

Todas estas plataformas han redefinido el modelo de negocios que se disponía en internet, empoderando usuarios y permitiendo a los desarrolladores y diseñadores profesionales vender sus servicios. Esto se da en un medio con audiencia masiva, la cual alarga el alcance de conversiones y al mismo tiempo aumenta la competitividad, generando beneficios directos para los usuarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.