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¿Cómo es vivir en un país 100% digital? ¡No hacés filas!

Redacción web / DEM

lunes 26, noviembre 2018 - 12:46 pm

Estonia es un país 100% digital, sus habitantes tienen acceso a Internet por derecho, además se han impulsado estudios y otros cambios para que la tecnología sea utilizada como herramienta para cualquiera de sus ciudadanos, no importa su estado social o donde habite. ¿Se imagina no ir a las oficinas de gobierno por algún trámite?

Su arquitectura está rodeada de castillos y calles adoquinadas, como en la edad media, pero su población está más enfocada en la era digital, de lo que puede aparentar. Este camino lo empezó en 1991.

El 70% del Producto Interno Bruto (PIB) se nutre del sector servicios, y aquellos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son los que más aportaron al crecimiento de la riqueza nacional en el 2016.

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“Cuando Estonia recuperó su independencia éramos un país pobre. La pregunta que teníamos frente a nosotros era cómo nos sobreponíamos al legado de la ocupación soviética. Nuestra respuesta fue construir un Estado democrático, moderno y eficiente. La idea de futuro fue aprovechar el potencial innovador de las TIC, pero nadie sabía hace 25 años qué tan importante sería internet en la organización del Estado y la sociedad. Me enorgullece ser la presidente del único Estado con una sociedad digital”, dijo Kersti Kaljulaid, jefa del Ejecutivo, en una entrevista a La Nación de Argentina.

La seguridad es otro aspecto importante, los servicios digitales están basados en una identidad online segura.


Los ciudadanos son los únicos propietarios de sus datos. Es decir, si alguien perteneciente a un organismo del Estado accede a ellos queda registrado con una marca imborrable en el sistema, que cuenta con tecnología blockchain. Si esta intromisión se prueba injustificada, el ciudadano puede presentar una denuncia, ya que esto representa un delito.

Además de ser el primer país digital, Estonia es considerada la nación con más experiencia en ciberseguridad, y esto también se explica como una innovación por necesidad.

Los ciudadanos cuentan con un documento de identidad con chip, con este acceden a todos los sistemas del Estado las 24 horas del día: exactamente, a 1.789 trámites en línea, que equivalen al 99% de las diligencias oficiales que existen en el país báltico. Solo los divorcios, matrimonios y algunas operaciones inmobiliarias precisan la presencia física.

Solo para comprar un inmueble, casarse o divociarse deben acercarse a un edificio, de lo contrario todo es desde el celular.

Desde el año 2000 los despachos no usan papel y la firma electrónica abunda en todos los establecimientos que tienen que ver con servicios.

En educación, enseñar habilidades digitales está naturalizado. Se estudia programación desde primer grado, luego ciberseguridad y robótica. Hay talleres de drones y realidad virtual y aumentada.

En este país, el 88% de las personas navega por internet a diario y el 87% de la población entre los 16 y los 74 años se conecta al portal gubernamental.

Que un país confíe el 100% de su funcionamiento y la información de sus ciudadanos a sistemas digitales supone riesgos ante ataques informáticos que pueda recibir. Por eso, uno de los puestos de mayor relevancia es el de jefe de Información y Tecnología (CIO) de Estonia.




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