Cerrar [X]

Nacionales

¿Cómo evitar caer en inversiones peligrosas?

Redacción DEM

miércoles 6, marzo 2019 - 12:04 am

En la vida cotidiana los salvadoreños a menudo escuchan la frase “si algo parece bueno, probablemente no es cierto”, conocimiento popular que con facilidad se puede aplicar para evitar caer en las estafas piramidales que ofrecen mucho y dejan poco.

Diario El Mundo consultó con Luis Membreño, analista de la firma Luis Membreño, sobre cómo un ciudadano puede evitar caer en la pérdida de dinero invertido en negocios “demasiado buenos”. Estos negocios ofrecen grandes tasas de rentabilidad para invertir fondos públicos y piden, a cambio, se recomiende a más personas para captar más dinero.

El especialista compartió cuatro consejos para no caer en estas trampas. Desde el principio, indicó, se debe poner atención si un fondo de inversión ofrece tasas de interés más elevadas que el promedio del sistema financiero. Esto “debería ser la primera señal de alarma que debe tomar una persona antes de colocar dinero en este tipo de identidad”, señaló.

publicidad

Una entidad seria con dificultad ofrecerá una tasa de interés arriba del 10% cuando en el mercado está en 4 %, ejemplificó. Un ciudadano puede verificar estos promedios en la página web del Banco Central de Reserva (BCR) o simplemente consultar a cualquier banco.

“Si es una tasa de interés que es marcadamente diferente de lo que ofrece cualquier entidad financiera salvadoreña es obvio que hay algo raro. Si alguien viene y ofrece tasas arriba del 10 % o 15 %, no van a poder hacerle frente a esos pagos”, indicó.


Un segundo punto en que se debe poner énfasis es si la institución está regulada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). La institución publica en su portal digital una lista de todas las entidades que cuentan con el aval legal para captar fondos públicos, abrir y operar cuentas de depósitos.

No confíe si le piden que recomiende a más personas. Al ofrecer tasas altas de rentabilidad, estos negocios utilizan los fondos de nuevos usuarios para pagar los retornos y “cuando se corre la voz de que hay un riesgo la gente deja de depositar, entonces ya no hay recursos para poderle enfrentar  los compromiso”, agregó Membreño.

Cuando se trata de dinero, la apariencia sí importa. No es lo mismo una institución establecida a “un rótulo que dice que están autorizados para captar recursos públicos” y que tampoco se cuenta con instalaciones físicas.

Enfatizó que “la gente debería abstenerse de buscar rentabilidad que parece muy alta, pero que a la larga son una ilusión”. Después de “haber visto tantas estafas en el mundo y en El Salvador, uno ha aprendido que no todo lo que brilla es oro”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Negocios de los Rivas Álvarez captaron más de 5 mil clientes

El esquema de captación de fondos habría obtenido depósitos por hasta $15.8 millones desde el 201...

MÁS INFORMACIÓN
“No se dejen engañar por rentabilidades grandes”

El funcionario habló del caso de Grupo Smart, de los herma-nos Rivas Álvarez....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.