Mujer & Salud

Cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico

Revista Vidasana

jueves 7, febrero 2019 - 12:00 pm

Hay síntomas que nos pueden dar pistas de que nuestras defensas están bajas: mayor cansancio de lo normal, heridas que tardan en cicatrizar, dolores musculares y fragilidad en el cabello.

 

Unas buenas estrategias para aumentar la inmunidad natural las encontramos en la alimentación y el ejercicio físico.

La alimentación es un factor muy importante para el sistema inmunológico. Existe una relación directa entre ambos, ya que si ésta es inadecuada o insuficiente se produce una caída de las defensas. Por el contrario, si es equilibrada y completa, ayuda a mantenerlas o incluso las fortalece.

publicidad

Te compartimos una lista de alimentos que fortalecen el sistema inmunológico que debes incluir en tu dieta:

Vitamina C: reduce la duración y la severidad de las gripes y resfriados. La encontramos en frutas, verduras y hortalizas, como las fresas, el kiwi, cítricos, melón, pimiento, tomate y col.


sistema 2

Vitamina A: contribuye a mantener las barreras naturales contra las infecciones (mucosas). La encontramos en hígado, mantequilla, nata, huevos, lácteos y algunas frutas como el albaricoque, cerezas, melón y melocotón.

Vitamina E: aumenta la respuesta inmunológica. Presente en aceite de germen de trigo, de soja, cereales (pan, arroz y pasta integra), aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.

 

Previene anemias y fortalece tu sistema inmune con los componentes de Fortiplex Gold.

 

Otras vitaminas: tienen especial importancia las vitaminas del grupo B; tanto los alimentos de origen vegetal como animal son ricos en ella: carne, vísceras, pescado, marisco, huevos, cereales, legumbres, frutas, verduras de hoja verde, entre otras.

Hierro: también cabe mencionar el hierro (hígado, carne, pescado y huevos), zinc y selenio (presentes en casi todos los alimentos)

Las dietas ricas en grasas reducen la respuesta inmunológica; no obstante conviene incluir grasas mono insaturadas, presentes en el pescado azul, frutos secos, aceite de oliva, girasol o soja y consumir regularmente productos lácteos fermentados (yogur, kefir) que contribuyen a aumentar las defensas.

sistema 3

El final de las vacaciones es un buen momento para ayudar a nuestro sistema inmunológico a hacer frente a los agentes patógenos que lo atacan.

 

Contenido proporcionado por: Laboratorios VIJOSA




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tratamiento con células madre para la artrosis de rodilla, poco invasivo y sin efectos adversos

El tratamiento con células madre en pacientes con artrosis de rodilla supone un método que repara …

MÁS INFORMACIÓN
Hasta el 10 % de las personas con dolores de cabeza también tienen dolor facial, según estudio

  Hasta el 10 por ciento de las personas con dolores de cabeza también tienen dolor facial, …

MÁS INFORMACIÓN
5 maneras de aumentar tu energía sin medicamentos

Pocas personas han estado exentas de experimentar periodos en los que nos sentimos totalmente agotados. Hagamos lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.