Cerrar [X]

Editorial

Cómo modernizar un país: el caso de Estonia

Diario El Mundo

martes 27, noviembre 2018 - 12:00 am

Esta semana, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) trae como invitado a El Salvador al expresidente de Estonia, Toomas Hendrik, quien gobernó su país durante una década y logró una visionaria transformación tecnológica, convirtiéndola en la primera nación digital del mundo.

Estonia fue la primera en el mundo en declarar Internet un derecho humano y en las escuelas estonias se enseña robótica. Un 99 % de los trámites se hace online, excepto casarse, divorciarse y algunas gestiones de compra-venta inmobiliaria.

El logro es que hoy en día, el 70 % del Producto Interno Bruto se alimenta de las innovaciones tecnológicas que incluye la creación de la célebre  herramienta de telefonía y videollamadas digital Skype.

publicidad

El Salvador debe ver hacia ejemplos como el de Estonia, pero lamentablemente aquí los planes educativos aún se realizan pensando en reformas para el siglo pasado y la inversión es mínima. La atención de la salud, la educación de los hijos, los trámites gubernamentales, el registro de empresas, la renovación de documentos, todo se puede digitalizar como en Estonia, solo es cuestión de voluntad política y acabar con esa burocracia y tramitología que tanto daño le hace a diario al país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.