Cerrar [X]

Economía

Compra de CIP pone en riesgo pensiones futuras

Maryelos Cea

miércoles 9, agosto 2017 - 12:03 am

El experto Carmelo Mesa-Lago señaló ayer que la compra obligatoria de Certificados de Inversión Previsional (CIP) ha permitido al Gobierno obtener “crédito barato” para financiar su déficit fiscal y otros gastos, pero el mecanismo ha puesto en peligro las pensiones futuras.

Los CIP son instrumentos de deuda pública que emite el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), y las AFP están obligadas a comprarlos con el dinero de sus cotizantes.  La venta de CIP A permite al Estado obtener recursos para pagar las pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y del Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP); y los CIP B sirven para pagar otros beneficios.

Estos instrumentos pagan bajas tasas de interés a los cotizantes, afectando uno de los factores que influyen en el monto de las pensiones: la rentabilidad que obtienen los ahorros de los trabajadores.

publicidad

El experto señaló, citando datos oficiales, que más del 80 % de los ahorros de los cotizantes están invertidos en títulos públicos, y el 60 % corresponde a CIP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aumento en gasto anuló alivio de la reforma pensional

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó ayer que el aumento experimentado en otros rubros …

MÁS INFORMACIÓN
Reforma previsional aún no se implementa por completo

Además de normativas para mejorar la rentabilidad, falta unificar las bases de datos para combatir ...

MÁS INFORMACIÓN
Estudio asegura que cuenta solidaria previsional es sostenible con ley vigente

Asafondos indicó que se garantiza la sostenibilidad “si se respetan las reglas del juego” y “...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.