Cerrar [X]

Nacionales

Compra de medicinas ingresará en mayo “gradualmente”

Azucena Henríquez

martes 9, abril 2019 - 12:01 am

El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, dijo que la compra de medicamentos por $34 millones, que todas las regiones de salud hicieron de forma conjunta entrará al sistema de salud hasta mayo de este año de forma gradual.

Ticas señaló que han tenido una deficiencia en el sistema de salud público y lo adjudica a que las compras ya no se realizan de manera directa, sino por licitaciones, que según él atrasa el proceso alrededor de dos meses.

“A mediados de año empieza a entrar la compra conjunta que viene a fortalecer el compra que hicimos el año anterior, para darle un abastecimiento suficiente de medicamentos a nuestra población”, indicó el viceministro.

publicidad

Agregó que además de esta compra conjunta, cada hospital también adquiere medicamentos que se escasean, por lo que dijo no estar atrasados sino en el tiempo estipulado de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).

“Debemos de comprender que la situación del Ministerio de Salud (Minsal) en el sistema público de la salud es diferente al seguro social, nuestras compras nosotros las anteponemos, en el 2018 para tener en el 2019”, dijo Ticas.


Estas declaraciones surgen, luego que la semana pasada el secretario del Sindicato de Médicos del hospital Nacional Rosales (Simehr), Alcides Gómez, denunció la falta de medicamentos e insumos en los hospitales Rosales, Zacamil, San Rafael de Santa Tecla, San Juan de Dios de Santa Ana y San Miguel.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Minsal revisará las quejas de enfermeras del Rosales

Luego de las quejas manifestadas por las enfermeras del Hospital Nacional Rosales, el viceministro de Servicios …

MÁS INFORMACIÓN
Hospital Zacamil atiende 11 mil víctimas por violencia al año

El Minsal gasta anualmente $35 millones en pacientes lesionados en hechos de violencia....

MÁS INFORMACIÓN
Ocho tipos de cáncer causan mortalidad en país

Los ocho tipos de cáncer representan el 80 % de las consultas en el país....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.