Nacionales

Comuna donaría terreno para escuela Bendición de Dios en Apaneca

Roxana Lemus

lunes 7, octubre 2019 - 12:03 am

El terreno que donaría el alcalde para la construcción de la escuela está contiguo a la champa donde funciona el centro escolar, actualmente. / Juan Carlos Villafranco.

El alcalde de Apaneca, Osmín Antonio Guzmán, dijo a Diario El Mundo que si el Ministerio de Educación le pidiera un terreno para la construcción del Centro Escolar Bendición de Dios, en el cantón San Ramoncito, del municipio de Apaneca, estaría dispuesto a donar un espacio.

“Yo soy de la iniciativa, se dieron algunos problemas, asaltaban a las madres que venían a dejar a los niños (al casco de Apaneca), entonces yo traté la manera de tener una escuela y parvularia ahí, lo hemos comenzado en un rancho, en la casa comunal”, comentó el jefe edilicio.

publicidad

Actualmente la escuela Bendición de Dios, en la comunidad El Tigre 4, del cantón San Ramoncito, cuenta con una parvularia (con niños de 4, 5 y 6 años) y educación básica (primero, segundo, tercero y cuarto grado) integrada en un solo salón: la Casa Comunal.

El centro educativo comenzó a funcionar en 2018 con el apoyo de la municipalidad, la cual asumió el pago de maestra y material didáctico.


“Ese terreno es de la municipalidad, pero si el Ministerio lo pide se lo daríamos. Todo depende de lo que quiera el Ministerio”, afirmó.

Asimismo, dijo que la alcaldía estaría dispuesta a apoyar en la construcción de un muro o en lo que sea que se necesite para que la escuela funcione en la comunidad y pueda beneficiar a los infantes.

“La alcaldía está dispuesta a apoyar en lo que sea, en un muro, en lo fuera. Si quieren una contrapartida se podría dar, yo estoy con buena disposición, lo que quiero es formar ahí una escuelita”, acotó.

Los alumnos utilizan el terreno como cancha de futbol. En la foto, dos ramas hacen de meta en los partidos estudiantiles. / Juan Carlos Villafranco

Recordó que la municipalidad ya cuenta con una carpeta técnica para la construcción del centro escolar.

Anteriormente una oenegé que tenía su sede en la ciudad de Ahuachapán se interesó en el proyecto y a raíz de ello se contrató a profesionales para la elaboración de la carpeta técnica; sin embargo, la entidad se marchó del municipio, debido a diferencias con el alcalde, Abilio Flores.

“A nosotros nos engañaron, nos mintieron y ahí está la carpeta técnica”, señaló. El acalde agregó que también está dispuesto a donar dicha carpeta al Ministerio de Educación o a cualquier oenegé que se interese en el proyecto.

Los padres de familia afirmaron que sienten temor de mandar a sus hijos a una parvularia o escuela en el casco de Apaneca, porque durante el recorrido deben atravesar una vereda donde el año anterior se registró un homicidio. Además de pasar una barranca y cruzarse la carretera que conduce a Ahuachapán.

La maestra, Heidi Carolina Jiménez, aseguró que los niños de parvularia están anexos a la Escuela Parvularia de Apaneca y los de educación básica al Centro Escolar Francisco Menéndez, porque el centro educativo no cuenta con código de infraestructura propio.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.