Cerrar [X]

Política

Comunas son las más sancionadas según el IAIP

martes 29, septiembre 2015 - 12:01 am

Las alcaldías municipales son las instituciones públicas más señaladas con infracciones por no responder a las solicitudes de información de los usuarios, según el Instituto de Acceso a la Información Pública.

En 2014, el 70 % de municipalidades que recibieron solicitudes de información fueron sancionadas  y un 50 % están siendo tramitadas por falta de respuesta a los usuarios.

“Conviene destacar que la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública dentro de las municipalidades ha sido tardío; no recibió el mismo apoyo que lo recibió el Gobierno central”, argumentó ayer el comisionado Jaime Campos.

publicidad

La negativa de entregar información está señalada por la LAIP en el artículo 76 y podrá ser sancionada desde ocho hasta 40 salarios mínimos según la normativa.

Campos añade que  están trabajando junto a organizaciones en la capacitación del personal en las municipalidades.


“Por eso nosotros apuntamos bastante al trabajo que se hace como organizaciones no gubernamentales en la capacitación y en la sensibilización de los funcionarios de los gobiernos locales en cuanto al acceso a la información pública”, aseguró.

El comisionado agregó que el proceso de aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública en las municipalidades es gradual y su función no solo se basa en “sancionar, sino en acompañar la labor que éstas realizan”.

Campos acotó que hay comunas que presentan dificultades en la contratación de oficiales de acceso a la información por falta de presupuesto, incluso  hay oficiales trabajando ad honorem y otros que están a la espera de nombramiento, tras el cambio de gobiernos locales.

Además, los comisionados dijeron que hasta el momento, a pesar de las declaratorias de reservas no hay institución que no haya brindado información, y que continúan trabajando para mejorar la aplicación de la Laip en todas las instituciones públicas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

2,326 plazas más en el Estado hacia 2019 Salud y Educación tienen leves bajas de plazas, pero por aumentos y escalafones salariales.

El Gobierno Central e instituciones descentralizadas del Estado tendrán un aumento de 2,326 plazas y $112.1 …

MÁS INFORMACIÓN
Empresas adeudan a la alcaldía capitalina cerca de $180 millones 

El alcalde de San Salvador Ernesto Muysondt, informó esta mañana, que la deuda que acumulan diversas …

MÁS INFORMACIÓN
El gobierno español dice que la crisis en Cataluña ha costado mil millones de euros

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró este lunes que la crisis política en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.