Nacionales

Comunidad LGTBI pide judicializar crímenes en su contra

Saraí Alas

viernes 1, noviembre 2019 - 12:02 am

Al menos siete asesinados reporta la Feslgtbi este año. / DEM

La Federación Salvadoreña de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (Feslgtbi) pidieron ayer a la Fiscalía General de la República (FGR), judicializar homicidios de mujeres trans ocurridos este año.

La secretaría general de la Feslgtbi, Bianka Rodríguez indicó que durante este 2019, al menos siete personas de la comunidad fueron asesinadas por odio y que dichos crímenes continúan en “total impunidad” por la falta de investigación de los casos.

publicidad

“Estamos evidenciando la saña, la tortura, los tratos crueles e inhumanos que sufren las mujeres trans. Desde el 2017, hemos documentado alrededor de 20 casos de mujeres trans asesinadas con ese lujo de barbarie, esto se debe a la falta de desprotección jurídica que tiene el Estado hacia la comunidad”, dijo Rodríguez.

Asimismo, exigieron al Ministerio Público que apruebe y divulgue la “Política de persecución penal y su respectivo protocolo de investigación, de delitos cometidos en contra de la población LGTBI”.


El pasado 9 de agosto, en la presentación del informe denominado “El prejuicio no conoce fronteras”, El Salvador fue catalogado como el tercer país en la región latinoamericana donde se cometen más homicidios en contra de la población LGTBI.

De acuerdo a dicho estudio, en los últimos seis años en el país fueron asesinadas 53 personas LGTBI y en ese mismo periodo, la tasa promedio de asesinatos contra miembros de la referida comunidad en el territorio nacional se mantuvo en el tercer lugar con 0.134 homicidios por cada 100,000 habitantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal: “Hay un vídeo de Norman Quijano reunido con pandillas”

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene vídeos de tres actores políticos reu­nidos con pandillas, …

MÁS INFORMACIÓN
Sala evaluará si amerita o no nuevo plazo para la ley de reconciliación

Magistrado Aldo Cáder no opinó si los legisladores han cometido desacato al no aprobar la ley de r...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.