Cerrar [X]

Política

Comures pide 2 % más de Fodes y reclama a S. Cerén poco apoyo

Antonio Soriano

martes 18, septiembre 2018 - 12:02 am

Milagro Navas, presidenta de la Corporación de Municipalidades (Comures) y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, pidió al gobierno un incremento del 2 % al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios (Fodes), y de paso, reclamó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el poco apoyo que han recibido del gobierno central durante su mandato.

“Presidente quiero pedirle en nombre de los 262 alcaldes que cuando deje ese presupuesto (2019) para poder ser ejecutado con el nuevo presidente se recuerde de, por lo menos, un incremento del 2 %, pedirle que de verdad, déjenos ese regalo, que no es para los alcaldes, es para la población”, declaró.

Actualmente, los alcaldes reciben el 8 % del Presupuesto General de la Nación ($259 millones) por medio del Fodes, y quieren que el gobierno avale una asignación del 10 % del plan del Presupuesto 2019.

publicidad

Navas recordó al mandatario que en congresos anteriores se comprometió a incrementar la cuota del Fodes, algo que no se hizo efectivo. Los alcaldes recibieron ese 8 % durante el gobierno de Mauricio Funes, y el actual va terminar su quinquenio el 31 de mayo sin que haya avalado una nueva cuota del Fodes.

La presidenta de la gremial de alcaldes pidió al Presidente que por lo menos en el presupuesto 2019, que va ser ejecutado cinco meses por el actual gobierno y el resto por el nuevo gobierno, que avale la asignación del 10 % del Fodes para los alcaldes.


“Profesor Salvador Sánchez Cerén (presidente de la República) no se olvide de nosotros y por lo menos en ese Presupuesto que va quedar déjenos el 2 % (de Fodes), no pedimos más”, reiteró la presidenta de Comures, Milagro Navas.

El posible aumento significaría al Estado unos $85 millones adicionales que se deben tener para darle a las alcaldías.

La también alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, pidió a los candidatos presidenciales que asuman un compromiso con las municipalidades de apoyarles por medio del Fodes. “Quisiera que los candidatos vieran a los alcaldes como sus aliados, aquí tienen que pensar que el desarrollo local es bien importante”, comentó Navas. La alcaldesa justificó el alza del Fodes en que los alcaldes necesitan más fondos para invertirlos en áreas de la niñez, familia y prevención de la violencia.

 

Sin compromiso

El Presidente de la República no asumió ante los alcaldes un incremento al Fodes en el Presupuesto General del próximo año.

“Nuevamente tiendo mi mano a ustedes y les reafirmo la disposición de mi gobierno de construir juntos nuevas y mejores oportunidades para todos los municipios”, expuso el mandatario en su discurso.

Solamente se comprometió a seguir revisando las reformas a la Ley Reguladora del Endeudamiento Público Municipal, y la reforma integral de la Ley del Fodes.

 

El Fodes de los alcaldes

El FODES es un fondo que el Gobierno central entrega cada año a las 262 alcaldías de todo el país. El dinero sale de los impuestos que pagan todos los salvadoreños, y equivale al 8 % del Presupuesto General de la Nación.

Los fondos económicos son un complemento de dinero que las alcaldías deben usar para mejorar la infraestructura de sus municipios y otros proyectos de beneficio para la comunidad.

Muchas alcaldías usan este dinero para pagar los préstamos que hacen cuando construyen calles, puentes, estadios, etc.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcaldías cerrarán el año con deuda de $525 millones

La deuda de las alcaldías con el sistema financiero comenzó a crecer desde el 2006, según datos d...

MÁS INFORMACIÓN
Buscan reestructurar deuda de alcaldías con créditos por $600 mills.

El alcalde de San Salvador, y presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), Ernesto Muyshondt, …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja promete subir el 1 % el Fodes de alcaldes

Carlos Calleja, candidato presidencial de ARENA, principal partido de oposición se comprometió con los alcaldes a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.