Cerrar [X]

Política

“Con base a la plataforma que ofrecieron, no han cumplido”

Álvaro Cruz Rojas / Gerson Chávez / Iliana Cornejo

lunes 29, mayo 2017 - 12:03 am

Ricardo Sosa, experto en seguridad y criminología

El experto en seguridad, Ricardo Sosa, pone en tela de juicio los planes de seguridad del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, al cumplir tres años frente al Ejecutivo, dice que, según lo prometido en campaña, los compromisos aún no se han tocado, pero que el Plan El Salvador Seguro es bueno, en su enfoque de prevención, no así en lo técnico.

 

publicidad

En materia de seguridad, ¿cómo califica los tres años de gobierno de Salvador Sánchez Cerén?

Lo que veo es que hasta estos tres años, ellos no han cumplido su ideario programático porque en el ideario programático ellos establecieron tres promesas fundamentales: la primera era que iban a poner punto final a las extorsiones, combate efectivo contra la criminalidad y centros penitenciarios de auténtica readaptación, la plataforma del Presidente de la República, entonces candidato Salvador Sánchez Cerén, y del partido de gobierno se fundamentó en la plataforma denominada El Salvador Adelante y específicamente en el eje numero cuatro se le denominó “Todo el país por la seguridad”, desarrollando en este proyecto tres estrategias la 23 (Control territorial) 24 (Derrotar las extorsiones) y 25 (Combate efectivo de la criminalidad) y siete compromisos, del 53 al 59 (Una Policía fuerte, profesional y efectiva; prevención del delito y la violencia social; Centros Penitenciarios de auténtica readaptación y Protección, atención y reparación a víctimas) entre los cuales destacaban que este era el compromiso sobre la seguridad pública. Hasta este momento, con base a la plataforma que ellos le ofrecieron al país no han cumplido, habría que esperar si en los últimos años que le restan de gobierno lo pueden lograr.


 

El Ejecutivo no puede decir que por falta de apoyo político no se han cumplido los planes, porque lo han tenido, para prorrogar las medidas extraordinarias y el impuesto a la telefonía. ¿Qué está afectando?, ¿es incapacidad o qué está fallando?

Yo considero que este gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén es el que más ha tenido a disposición para hacerle frente a este problema. Primero, ha tenido el acompañamiento político en dos ocasiones en la Asamblea; segundo, ha tenido presupuestos altos en Defensa y en ministerio de Justicia y Seguridad durante el año 2016 y 2017. Ha tenido desde el 2009 la presencia permanente de la Fuerza Armada y ha tenido el respaldo en la Asamblea para poder llevar todos los cuerpos y las iniciativas de ley, por lo tanto acá hay que revisar el plan estratégico. Y la apuesta de gobierno es el Plan El Salvador Seguro y  ahora, que es tiempo de balances, han dicho que van a seguir enfocados en la prevención y es correcto, es integral pero el tema tiene que ver que el enfoque de la prevención no constituye únicamente la participación ciudadana, tiene que ver con las condiciones del territorio, las condiciones del Estado, del modelo y en ese aspecto creo que el Plan El Salvador Seguro es un buen plan de prevención, pero no es un plan criminológico, no tiene le componente técnico académico para tener una propuesta integral. El enfoque que ellos le ha querido dar al plan con el apoyo de organismos internacionales es que en la prevención es una decisión de ellos, pero por el momento a la luz de las estadísticas y de lo que opina la gente no les está dando resultados y necesita una revisión y no hay instrumento para medirlo.

 

¿Una revisión enfocada en mayor represión?

No, tiene que ver con las condiciones de atender los factores criminógicos, el origen de los problemas. El problema es que acá la prevención mucha gente lo está viendo que al final puede llevar un componente político partidario, el hecho de que yo llego a territorio, organizo a las comunidades pero en función de vender la idea de éxito, en función de tener a ese segmento de la población dándome la mano y dándome un espaldarazo; de hecho en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia la mayoría de sus actores están a favor de la política pública, impulsada por el gobierno, no hay detractores, no hay contraparte, no hay oposición y no hay instrumento técnico de medición.

 

En el tema de homicidios, ¿no ha tenido mayor impacto la contribución especial ni el plan El Salvador Seguro?

Los homicidios en mi opinión sí ha tenido una relación directa, pero en el uso de la fuerza, realmente si a este Gobierno no se le puede criticar es porque no ha combatido. El año 2016 cerramos con 1.77 enfrentamientos diarios y ahora estamos alrededor de 2.10 enfrentamientos diarios, entonces hay un combate, hay una represión y precisamente por eso han existido excesos y de eso también hay casos, tanto en la Policía, en la Fuerza Armada, grupos de sicariato que ya atendió la Policía y la Fiscalía y que están en procesos de sentencia y otros en vista de audiencias. El impacto que tuvo fue que después de la masacre de Opico se da un giro en la política de seguridad del Ejecutivo y se enfatiza en el combate y la represión que constituye el FIRT, la FES y el GCAP y a parte de la disposición de ir y de buscarlos, de ir al territorio y buscarlos pero eso ha tenido una incidencia en el tema numérico y creo que también el énfasis del año anterior del gobierno me parece correcto en el sentido de atacar la violencia homicida, porque esos índices le estaban afectando en los indicadores económicos al país.

Creo que este descenso le viene bien al país, pero lastimosamente no le va a ser suficiente porque se les olvidó que uno de los indicadores principales es el costo del crimen y el robo y ese está marcado por la extorsión, que representa más del 16 % en la inseguridad del Producto Interno Bruto, y el rubro de las extorsiones según el informe oficial del Banco Central de Reserva indica que son más de $757 millones que se pagan en concepto de la mal denominada “renta”.

 

Si bien es cierto, los homicidios han tenido un descenso y la  represión ha sido el impacto o la incidencia más fuerte que ha tenido la contribución especial, pero los homicidios siguen y en su mayoría provocados por enfrentamientos entre policías y pandilleros…

Yo no veo a las pandillas desarticuladas, no las veo derrotadas, no las veo en la erradicación del problema por el uso de la fuerza. Lo que veo es que, de alguna manera, su estrategia ha sido resguardarse, los enfrentamientos entre ellos han disminuido considerablemente, entre pandillas, a tal punto que usualmente la escena de crimen de pandilleros es por enfrentamiento, no porque llegó un grupo y asesinó a otro, excepto lo que vimos en San Miguel que puede ser limpia entre ellos, puede ser entre pandillas rivales o puede ser un grupo de exterminio. Pero de esas escenas ya teníamos varios meses de no observar.

 

El fiscal ofreció que este año iba a ser un año contra la extorsión ¿Qué debe hacer el sistema de justicia para atacarla?

El fiscal hizo una serie de compromisos en sus primeras semanas y meses de haber tomado posesión, lo que no se imaginaba él era que no iba a tener el apoyo financiero y segundo que le iban a disminuir recursos. Él fue claro en el presupuesto para el año 2017 y pidió $80 millones y eso fue lo que le presentó a la Asamblea Legislativa y no solo le dijeron no, sino que también le recortaron los fondos. Es hasta esta semana que a través de la vía de la Contribución Especial, no del Presupuesto General de la Nación, se le ha decidido entregarle $7 millones y “vamos a ver si después le damos tres”. Cuando se eligió al Fiscal, Douglas Arquímides Meléndez, se le exigió combatir la corrupción, la impunidad y el crimen organizado pero se les olvidó darles los recursos y darle no solo el apoyo político que fue el que tuvo con todos los votos de los diputados, pero no le dieron el recursos, así que el fiscal ha estado más enfocado en obtener los recursos, en ver cómo paga los alquileres, en ver cómo levanta los carros que tiene arruinados, en ver cómo paga gasolina, en ver cómo contiene la ola de proveedores que tienen atrasados; yo digo: ¿y qué fiscal se va a enfocar en una propuesta técnica cuando sabe que no puede conocer ni siquiera lo que va a tener en el presente mes y con una gran cantidad de mora?, yo esperaría que ahora que le han dado este recurso que es insuficiente, porque lo único que va a hacer ahorita es casi limpiar la mesa para terminar el año. Debemos revisar los ejemplos de nuestros vecinos de Guatemala y Honduras donde los presupuestos de la Fiscalía son dos, tres, cuatro veces superiores a los de la nuestra. A eso sumémosle que es el último año que él tiene para desarrollar sus proyectos, el otro año naturalmente él va a estar pensando en la reelección.

 

 

Perfil

Ricardo Sosa es experto en seguridad, asesor y consultor en temas de seguridad, con más de veinte años de experiencia;  además, con experticia en estudios de seguridad, auditorías, desarrollo integrador de seguridad física y electrónica, capacitación y adiestramiento. Columnista y  Director Presidente del Grupo GLOBAL SECURITY.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Registran 69 homicidios en primeros días de noviembre

La Policía Nacional Civil (PNC) informó, a través del subcomisionado Jaime Chinchilla, que entre el 1 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.