Cerrar [X]

Política

Con críticas dicen estudiarán posible reducción de Asamblea

Edgardo Rivera

viernes 1, marzo 2019 - 12:01 am

Propuesta de bajar diputados será analizada por la Asamblea Legislativa. / DEM

Diputados de diferentes fracciones legislativas expresaron ayer que revisarán si es viable la propuesta presentada por un grupo de diputados, de reformar los artículos 10 y 13 del Código Electoral, para bajar de 84 a 60 el número de diputados. Esta iniciativa, impulsada por el legislador no partidario Leonardo Bonilla, contempla cambiar la representación legislativa por departamentos a una represesentación por regiones.

El diputado Schafik Hándal, del FMLN, le pareció “poco seria la propuesta” pero no están cerrados a estudiarla. “Eso es una broma dentro de lo que está sucediendo hoy que pareciera un río revuelto y que tiro mi red a ver qué pesco. Que lo vean ahí, pero eso no es serio”, expresó.

publicidad

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, dijo que “hay que analizar” la propuesta. “Hay que ver su conveniencia. Los diputados mocionantes tienen que explicar las motivaciones de orden jurídico, financiero, político, institucional que los motivan”, dijo. Agregó que puede discutirse el número.

“¿Por qué no 14, uno por departamento?, ¿por qué no tres?, ¿uno por cada zona del país?, ¿por qué no 50? Tiene que haber una razón de orden técnico”, cuestionó. Actualmente están distribuidos de acuerdo a la cantidad poblacional de cada departamento.


“Si son 60, si son 15, lo que quieran, pero hay que reformar primero el cuerpo de ley que establece cómo se conforma una Asamblea Legislativa”, dijo Guadalupe Vásquez, de Gana. Agregó que todos están en esa sintonía de hacer la modificación, pero “sin buscar cámara”. El diputado Mario Ponce, del PCN, expresó que pueden tener una Asamblea de 14 diputados. “Cualquier propuesta puede ser viable”, afirmó el pecenista.

 

Distribución actual de la asamblea y propuesta

 

Distribución actual

El Código Electoral actual establece que la circunscripción electoral es el departamento. Así, se distribuyen proporcionalmente a la población de cada departamento.

 

La propuesta

La propuesta del diputado no partidario es que el TSE establezca límites y circunscripciones, con no menos de siete diputados y no más de 16 por cada circunscripción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados del FMLN acusan a Manes de injerencia en el país

El FMLN rechazó ayer las declaraciones que dio la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, …

MÁS INFORMACIÓN
No apoyan la reducción de los diputados

Arena, FMLN y PCN cuestionaron ayer la propuesta de disminuir la cantidad de diputados de 84 …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno entrega 15 mil computadoras donadas por China a centros escolares

Este 19 de marzo, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó 15 mil computadoras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.