Nacionales

Con operaciones en efectivo se perdió el rastro de fondos originados en el narcotráfico de Juan Colorado

Juan Carlos Vásquez

lunes 30, diciembre 2019 - 12:01 am

La estructura de “Juan Colorado” fue acusada el 7 de diciembre por lavado de dinero. DEM

El 7 de diciembre del año 2009, la Fiscalía General de la República acusó en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel a Juan María Medrano Fuentes, alias, “Juan Colorado”,  de ser el cabecilla de una red especializada en el envío de cocaína hacia Estados Unidos.

Ese proceso llegó hasta vista pública con el resultado de una condena de 15 años para el empresario que llegó a tener mucho dinero producto del negocio de la droga, según lo señala el Ministerio Público en la causa penal de lavado de dinero judicializada el 4 de diciembre de 2019.

publicidad

El nuevo caso iniciado en el Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador, Juan Colorado y seis imputados más, son señalados de lavar $5,466.701.78, obtenidos del envío de cocaína a Estados Unidos, señala la Fiscalía.

Los otros procesados por lavado de dinero son: Carlos Mauricio Castro Parada, Ricardo Arturo Castro Parada y Nelson Homero Castro Trejo, alias “Licenciado”, quienes estaban gozando del beneficio penitenciario de fianza de confianza por una pena de 15 años que se les impuso en julio de 2011 por tráfico ilícito.


Son también acusados, Santos Balmore Martínez, alias “Colocho” y José Enrique Torres, alias “Kike”, quienes están recluidos en los penales de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, Mariona e Izalco, Sonsonate; figura además el prófugo José Benjamín Rubio Romano.

A “Juan Colorado” desde el año 2009 le detectaron la pista de carros ‘San Miguel Race Way’, ubicada en el kilómetro 155 de la carretera que de San Miguel lleva a La Unión, la cual está a nombre del prófugo, José Benjamín Rubio Romano, quien era empleado de Medrano Fuentes.

La referida pista está valorada en $27 mil, pero se cree que tiene un precio de $3 millones, y a Juan Colorado le han descubierto otras propiedades y hasta lujosos vehículos de carrera que también están a nombre de otras personas, a quienes habría ocupado como testaferros para no levantar sospecha en las autoridades.

Según la Fiscalía, los fondos de Medrano Fuentes son de origen ilícito y todas las operaciones las hizo en efectivo con el fin de perder el rastro; se ha establecido mediante el perfil económico y financiero que sus ingresos legalmente declarados no guardan ninguna relación con los bienes que posee.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autoridades sanitarias de EEUU confirman cinco casos de coronavirus

Estados Unidos registra cinco casos confirmados de coronavirus, informaron el domingo los Centros de Control y …

MÁS INFORMACIÓN
Caen varios cohetes cerca de la embajada de EEUU en Bagdad 

Varios cohetes cayeron este domingo cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, informaron dos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.