Cerrar [X]

Política

Conab pide reformar ley de extinción de dominio para agilizar procesos

Gerson Chávez

miércoles 1, marzo 2017 - 12:02 am

El proyecto de reforma fue presentado ayer en la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa. / DEM

El Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) pidió ayer a la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa que realice reformas a la Ley de extinción de dominio.

La propuesta de reforma fue planteada por el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Raúl López. El proyecto tendría como objetivo agilizar el proceso de traspaso o administración de los bienes que le son decomisados a las estructuras delincuenciales y al crimen organizado.

publicidad

Pidió reformar el artículo 76 de la ley para pertimtir que los bienes pasen registralmente a nombre del Conab y no del Estado, como actualmente está legislado.

“Es uno de los principales obstáculos que tenemos (así como la actual legislación), cuando se extingue un inmueble y al momento de registrarlo, algunos registradores insisten en no registrarlo a nombre del Conab, sino a nombre del Estado de El Salvador”, explica.


Esta reforma sería necesaria para evitar complicaciones en el proceso de traspaso de bienes del Estado a las instituciones que combaten el crimen.

La reforma también pide ampliar el período que el Conab tiene para ejecutar los procedimientos administrativos sobre los bienes cautelados.

“La ley solo da tres días para realizar todos los trámites y paralizar la deuda (en caso que el inmueble la tenga) para  el Conab es difícil (realizar los procedimientos administrativos). Solo en el tiempo que se va al banco a preguntar cuánto es lo que debe, en el tiempo que se va al registro a preguntar si tiene hipoteca (el inmueble) y mientras se investiga en la alcaldía cuánto debe ese inmueble (en tasas municipales), solo en eso se van los tres días”, argumentó.

Devolución de bienes

Otra de las reformas solicitadas es que, ante la decisión del tribunal de extinción de dominio de devolver un bien, es que su propietario pague lo invertido por el Estado en el cuido de éste.

El viceministro de Justicia y Seguridad ejemplificó que el Conab paga por parqueo para tener  los buses que han sido decomisados a estructuras delincuenciales. Pero, cuando éstos son devueltos, hay una pérdida económica para el Estado, la cual, según la legislación actual, no es retribuida.

 

El Conab presentó la propuesta en la comisión de seguridad pública.

 

Inmuebles a nombre del Conab y no del Estado

Algunos registradores insistirían en no registrar el inmueble a nombre del Conab, sino a nombre del Estado.

Con la reforma, el bien sería registrado en el Conab y no se complicaría el proceso de traspaso de bienes a las instituciones que combaten el crimen.

 

Pago por cuido de bienes en casos de devolución

Cuando el tribunal de extinción de dominio ordena que se devuelvan los bienes, el Conab no le puede cobrar al propietario de éstos. La propuesta busca que el dueño del bien le devuelva al Conab lo pagado en mantenimiento ordinario del inmueble.

 

Desalojo inmediato de bienes afectados

La propuesta plantea que el juez de extinción de dominio, a petición del Conab, pueda ordenar de forma inmediata el desalojo. Explicaron que existen casos de bienes cautelados en donde las personas se han resistido a desalojarlos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Niegan medidas a exedil de Metapán

En una audiencia especial, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, negó medidas, ayer, para …

MÁS INFORMACIÓN
Rechazan petición de separar juez en caso Ana Ligia de Saca

El Ministerio Público pidió separar al juez porque no les dio más tiempo para ampliar puntos de p...

MÁS INFORMACIÓN
Allanan escondites de exalcalde Juan Umaña

El año pasado, la delegación dela PNC de Metapán afirmó que Umaña Samayoa no vivía en el lugar...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.