Política

Conamype pide formalizar a microempresarios

Cristabel Erazo

miércoles 14, agosto 2019 - 12:00 am

El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Paul Steiner, pidió ayer facilitar la formalización de cientos de miles de microempresarios para facilitarles el crédito y el pago de impuestos.

El funcionario asistió a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa que discute una reforma a la Ley de Garantías Mobiliarias. Según Steiner, de 4.9 millones de salvadoreños en edad de trabajar, 1.5 millones son emprendedores clandestinos, porque no pagan ningún impuesto y que “están asediados por todos los problemas que tenemos y que sabemos que existen en las calles, como lo es la inseguridad”.

“Estamos trabajando junto con el Ministerio de Hacienda y el Seguro Social para diseñar un proceso de transición hacia la forma de inserción, comenzando desde el registro hasta donde comienzan a aplicar la ley de salario”, dijo Steiner.

publicidad

El funcionario explicó que Conamype está buscando  simplificar “un proceso extremadamente complicado para permisos, para matrículas, para todo tipo de trámites”.

“Si nos ponemos a pensar somos 4.9 millones de salvadoreños en edad de trabajar, de 16 a 65, aproximadamente 300,000 estamos en el sector formal, lo cual significa que hay 4.2 millones que no están en el sector formal, que no les aplican las leyes laborales, no tienen Seguro Social, no pagan tributo, no reciben un servicio del Estado completo y una de las tareas que tenemos en esta coyuntura actual es comenzar a traerlos hacia la formalidad de la economía”, subrayó.


El diputado del partido Gana, Francisco Zablah, añadió que entre esa cantidad de trabajadores que están en el sector informal “hay gente multimillonaria, que tiene casas hasta en Estados Unidos” y que no pagan impuesto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.