Cerrar [X]

Economía

Conapes asegura que el 40 % de la mype es víctima de la violencia

Uveli Alemán

miércoles 2, enero 2019 - 12:01 am

Conampes asegura que hay “fuga” de empresarios de las zonas rurales hacia la región central. / DEM

Por temor a represalias por parte de las pandillas, los micro y pequeños empresarios (mypes) no denuncia, pero al menos el 40 % de ellos ha sido o es víctima de la violencia, aseguró el Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (Conapes).

“Se piensa dos veces poner un negocio”, manifestó Ernesto Vilanova, presidente de la gremial, al informar que “los índices de homicidios en la pequeña empresa andan por el 40 % de los empresarios”.

publicidad

Vilanova reaccionó así a una encuesta publicada por la Comisión de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), donde se señala que el 88.95 % de las mypes salvadoreñas dijo no ser víctima de la delincuencia, mientras que el 9.8 % respondió afirmativamente.

“Eso no es cierto porque el sector que más sufre por la situación de la delincuencia es la pequeña empresa”, indicó Vilanova. Según la gremial, el 72 % de las mypes es víctima de extorsión y de ese total el 41 % denuncia y el 59 % restante no lo hace por temor a represalias.


La Conamype incluyó esta pregunta en su encuesta del comportamiento y dinámica del sector porque “se ha hecho bastante ruido de cuánto la violencia puede estar afectando el desarrollo de negocios”, explicó Iliana Rogel, presidente de la institución.

Este estudio encontró que del porcentaje de empresarios que indicaron ser víctimas, el 8.19 % señaló la extorsión como el principal delito y el 7.13 % identificó el robo. El 5.8 % indicó el hurto y estafa, respectivamente, mientras que otro 5.7 % manifestó “otros”, pero Conamype dijo no tener clasificado a qué se referían con esa respuesta.  “Nos llamó poderosamente la atención esta respuesta. Suponemos que algunas personas no quisieron responder exactamente lo que ocurre, pero estos son los datos que nos tira la encuesta”, señaló Rogel.

Por su parte, el líder de Conapes indicó que el sector reporta “pérdidas diarias de $20 millones” porque no se cumplen las metas de ventas, el pago de extorsión por parte de los empresarios a grupos delincuenciales y también por la pérdida de productos.

“Estos datos son producto de una consulta que hemos hecho en estos últimos meses, hemos entrevistado a más del 55 % de los pequeños empresarios”, explicó el empresario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.