Nacionales

Concepción de Oriente afectado con Leishmaniasis

Rosa Fuentes

miércoles 31, julio 2019 - 12:04 am

El Ministerio de Salud (Minsal) ha registrado 120 casos confirmados de Leishmaniasis y unos 20 casos más sospechosos de esta enfermedad en el departamento de La Unión.

Francisco Velásquez, jefe de vectores del Ministerio de Salud de La Unión, aseguró que ya están tratando a las personas que padecen la enfermedad, producida por la picadura del mosquito.

“Es un brote de leishmaniasis cutánea que mantiene preocupadas a las autoridades y tiene en alerta a 17 comunidades de Concepción de Oriente y Anamorós, ambos municipios fronterizos con la República de Honduras”, dijo Velásquez, quien aseguró que la enfermedad no es nueva en la zona, y que el año anterior se reportaron 98 casos confirmados

publicidad

La enfermedad inicia con una roncha producida por un mosquito similar al zancudo, conocido como flebótomo hembra infectado. La roncha  se convierte en un pequeño grano que con el tiempo termina en una grave lesión, que crece y deteriora los tejidos de la piel.

“Las lesiones son crónicas que la gente las puede padecer por más de cinco años, pasa por desapercibida porque el grano no duele ni pica es una enfermedad endémica, que se puede confundir con una espinilla un barro o picada de un insecto pero no sana”, dijo Velásquez .


Los casos más recientes fueron detectados el lunes en el caserío El Chagüitillo, de Concepción de Oriente, con una lesión ulcerada.

El principal problema que el Ministerio de Salud enfrenta son los reservorios, es decir, el organismo que aloja el virus, debido a que se trata de perros infectados.

“Hay una ley que protege los animales y se han detectado un gran número de perros infectados, tenemos que trabajar con el Ministerio de Agricultura para ver qué vamos a hacer con estos caninos”, dijo Velásquez.

La enfermedad tiene un periodo de incubación que puede tardar ocho días después de que el mosquito pica a las personas.

El jefe de vectores del Ministerio de Salud de La Unión también dijo que ya aplican medidas para terminar con el mosquito transmisor de la Leishmaniasis.

Explicó que están fumigando paredes con deltrametina, un tipo de insecticida  que se aplica como rocío en las viviendas.

“Cuando el mosquito llegue en horas de la mañana o tarde, reposa en la pared y allí muere y protege dos meses”, explicó Velásquez.

También recomendó el uso de ropa manga larga, y colocar cedazo fino entre las áreas de la pared y el techo. “Se han colocado 179 mosquiteros en el caserío Carbones que tiene un número considerable de casos”, señaló.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reportan 120 casos de leishmaniasis en La Unión

Un total de 120 casos de leishmaniasis, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito flebotomo, han …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal confirma 114 casos de leishmaniasis en el país Brasil donó medicamento

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la existencia de  114 casos de leishmaniasis en 56 municipios …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide a ministra de salud explique medidas a tomar por Leishmaniasis

Los diputados de ARENA solicitaron, por medio de una pieza de correspondencia, que se cite a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.