Política

Concluyen entrevistas a 24 candidatos a procurador sin explicar cómo los evaluaron

Gerson Chávez

jueves 29, agosto 2019 - 12:01 am

La Subcomisión Política concluyó ayer las entrevistas de los candidatos a procurador de derechos humanos. / Diego García

La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa concluyó las entrevistas de los 24 candidatos a procurador de Derechos Humanos (PDDH) para el período 2019-2022, sin un mecanismo para evaluarlos y ponderarlos según criterios públicos.

Las entrevistas iniciaron desde el lunes de la semana pasada y finalizaron ayer con la participación de los aspirantes, Juan José Zaldaña Linares, Silvia Carolina Rodríguez de Rivas y Yeny Dalila Acosta Melgar.

publicidad

El FMLN confirmó que no utilizó un baremo y tampoco explicó cómo hizo para evaluar a los candidatos entrevistados por la Subcomisión Política.

Al subjefe de fracción del FMLN e integrante de la Subcomisión, Jorge Schafik Hándal, se le preguntó: ¿cuál mecanismo utilizó usted en el proceso de entrevistas para identificar a los candidatos más idóneos al cargo? “Bueno, tú me quieres llevar al tema de los baremos, por ahí vas, yo sé que por ahí vas. Mirá, yo no ocupé ningún baremo, yo ya tengo mi método para eso”, respondió. ¿Cuáles fueron los criterios que utilizó?, se le insistió. “El que te expuse anteriormente, de acuerdo, no me le busqués tres pies al gato que tiene cuatro”, contestó.


Minutos antes de dar esa respuesta, el legislador había dicho que la “idoneidad, el conocimiento en la materia, la actitud personal, el compromiso” con el trabajo de la Procuraduría serán los criterios que tomará en cuenta del FMLN para elegir al próximo procurador para la defensa de los derechos humanos.

El partido Gana tampoco utilizó un baremo. Al jefe de fracción de Gana e integrante de la Subcomisión Política, Guadalupe Vásquez, también se le preguntó qué instrumento utilizó para evaluar a los candidatos a procurador.

“Por el momento, no, porque eso de baremo es muy subjetivo; pero para nosotros, debe reunir los requisitos que dice la Constitución y debe actuar en defensa de los derechos humanos”, contestó.

El PDC tampoco utilizó un baremo.  Al diputado pedecista e integrante de la Subcomisión Política, Jorge Mazariego, también se le preguntó cuál fue el mecanismo que utilizó para evaluar en las entrevistas a los candidatos.

“Hemos tenido a bien manejar la hoja de vida de cada participante y evaluar el ámbito académico, la profesionalización, maestrías, la entrevista. Teniendo esos  complementos daremos nuestros votos a una persona que no solo tenga las credenciales académicas, sino que conozca” de derechos humanos, contestó el pedecista

Arena ocupó baremo

El diputado de Arena y coordinador de la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa, Alberto Romero, aseguró que utilizó un baremo para evaluar a cada candidato a procurador de derechos humanos.

El diputado Romero mostró un legajo de documentos con cuadros y porcentajes de evaluación; a través de la unidad de comunicaciones del partido, fue solicitada una copia de ese documento pero no fue proporcionada.

Por otra parte, la Subcomisión Política entregará hoy a la Comisión Política  el informe de las entrevistas de los 24 candidatos a procurador, pero el documento no recomendará ni propondrá candidatos al cargo. La actual procuradora concluye funciones el 21 de septiembre.

La PDDH es la institución salvadoreña encargada de velar en el país por el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos ante la administración pública.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sindicato exige un procurador que no repita “los errores” de Raquel Caballero

El Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (Seprodehes pidió …

MÁS INFORMACIÓN
Sindicato cuestiona la actuación del exprocurador adjunto de la PDDH

El candidato a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Antonio Aguilar Martínez, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.