Cerrar [X]

Internacionales

Condena internacional al uso de violencia por parte de Maduro en la frontera

Redacción Internacional / AFP

lunes 25, febrero 2019 - 12:00 am

El gobierno de Nicolás Maduro colocó ayer un cerco militar en las fronteras con Colombia para evitar que la ayuda humanitaria ingresara, provocando choques violentos con civiles. / AFP

La Unión Europea (UE) condenó ayer los actos de violencia y la utilización de “grupos armados” en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro para impedir el ingreso de ayuda humanitaria.

“El rechazo del régimen de reconocer la urgencia humanitaria conduce a una escalada de las tensiones”, lamentó la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini en una declaración en nombre de los 28 miembros de la UE.

publicidad

“Rechazamos el uso de grupos armados irregulares para intimidar a los civiles y los legisladores que se movilizaron para distribuir la ayuda”, insistió en un comunicado.

La UE dijo además estar dispuesta a aumentar su ayuda, anunció Mogherini.


“Los orígenes de la crisis actual en Venezuela son políticos e institucionales, la solución sólo puede ser política. Reiteramos nuestro firme rechazo y nuestra condena de la violencia y toda iniciativa que pueda desestabilizar aún más la región”, añadió.

“El pueblo venezolano ya sufrió mucho. Es hora de dejarlos decidir su futuro. Reiteramos con fuerza nuestro llamado a que se restablezca la democracia a través de elecciones presidenciales libres”, agregó.

Por su parte, el gobierno brasileño expresó ayer su “condena más vehemente” contra los “actos de violencia” perpetrados “por el régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro” en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia y que dejaron varios muertos y decenas de heridos.

“El uso de la fuerza contra el pueblo venezolano, que ansía poder recibir la ayuda humanitaria internacional, caracteriza de forma definitiva el carácter criminal del régimen de Maduro”, señaló la Cancillería de Brasil.

Colombia también se sumó a la condena, y anunció el cierre de los cuatro pasos fronterizos que conectan al departamento de Norte de Santander con Venezuela, para evaluar daños ocasionados por los disturbios durante el frustrado paso de la ayuda humanitaria al país vecino.

La medida decretada por el presidente Iván Duque “obedece a la necesidad de evaluar los daños ocasionados a las instalaciones gubernamentales” de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, la Unión y la Unidad, indicó Migración Colombia.

 

Maduro amenaza con abrir fuego contra barco con ayuda

El barco que zarpó el sábado de Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe, con carga de ayuda humanitaria para Venezuela “recibió amenaza directa de fuego por parte de naves venezolanas”, informó el gobernador de la isla. “Esta amenaza constituye una grave violación contra una misión humanitaria, integrada por ciudadanos americanos. Es inaceptable e indignante”, dijo el gobernador Ricardo Rosselló.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Donald Trump pide a soldados de Venezuela abandonar a Maduro

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió a los soldados venezolanos abandonar a Maduro, a quien...

MÁS INFORMACIÓN
Grupo de Lima, Guaidó y EE.UU. difieren sobre intervención militar en Venezuela

El grupo conformado por estados americanos concluyó en la reunión de ayer que la transición en Ve...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.