Nacionales

Condenan a 373 mareros a penas de 4 y 74 años

Juan Carlos Vásquez

viernes 13, diciembre 2019 - 12:03 am

La mayoría de imputados escucharon el fallo vía vídeo conferencia. / Juan Carlos Villafranco

Por delitos de agrupaciones ilícitas, homicidios, tráfico de armas y proposición y conspiración en el delito de homicidio, fueron condenados a penas de cuatro a 74 años de prisión, miembros de la Mara Salvatrucha y colaboradores que fueron detenidos en el marco de la denominada “Operación Cuscatlán”.

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, también exoneró por el delito de agrupaciones ilícitas a 52 imputados, a quienes no se les pudo probar su pertenencia  a dicha estructura delictiva.

publicidad

De los 373 condenados, 351 imputados recibieron penas de cuatro hasta 14 años por agrupaciones ilícitas, mientras que 22, recibieron penas de 19 hasta 74 años por homicidios, conspiración en ese delito y tráfico de armas.

Entre los pandilleros condenados a penas mayores figuran al menos diez cabecillas históricos de la MS, entre ellos: Borromeo Enrique Solórzano, alias “Diablito de Hollywood”, quien recibió 39 años de prisión.


Saúl Turcios, alias “El Trece”, fue condenado a 60 años de cárcel por dos casos de homicidio; a Ricardo Adalberto Díaz, alias “Rata de Leeward”, el juez le impuso 14 años por agrupaciones ilícitas; por el mismo delito fue condenado a similar pena, Dionisio Arístides Umanzor Osorio, alias “El Sirra”, quien ya estaba por salir de prisión.

La condena mayor impuesta a los cabecillas fue para Pedro Benjamín Rivas Zelaya, alias “Sniper”, quien recibió 66 años; este jefe de la MS era el que se encargaba de viajar a Guatemala a comprar las armas de la pandilla, incluso se habló que era uno de los contactos con el cartel de “Sinaloa”.

En su fallo, el juez dijo que la Fiscalía se quedó corta al no haber acusado a varios de los cabecillas por agrupaciones ilícitas ya que tuvieron un papel protagónico en las negociaciones con políticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR pide que $323 mil de pandilleros pasen al Estado

En una audiencia preparatoria de extinción de dominio la Fiscalía ratifica su pretensión para que pasen …

MÁS INFORMACIÓN
Inicia juicio contra 41 en “Operación Tecana”

Una estructura integrada por pandilleros, empresarios y comerciantes capturados en el marco de la denominada “Operación …

MÁS INFORMACIÓN
A juicio remanentes de “Operación Jaque”

Un remanente de ocho imputados vinculados al caso conocido como “Jaque” enfrentan vista pública en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.