Nacionales

Condenan a 44 años de cárcel a atracadores de usuarios de bancos

Juan Carlos Vásquez

viernes 26, julio 2019 - 12:01 am

La jueza encontró suficientes pruebas para condenarlos. / DEM

El Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador, condenó a penas de hasta 44 años de cárcel a cuatro asaltantes de usuarios de bancos, quienes fueron enjuiciados por los delitos de robo agravado y agrupaciones ilícitas.

La pena mayor fue para Javier García Vásquez, alias, “Selena”, quien fue encontrado culpable de cuatro casos de robo en perjuicio de claves “Morado”, “José”, “Sakura”, “Azul” y “Rosado”; por cada hecho la jueza le impuso diez años de cárcel, más cuatro por agrupaciones ilícitas.

publicidad

Mientras que para Carlos Ortiz, José Iraheta e Irvin Rodríguez, deberán purgar 14 años de prisión cada uno por los mismos delitos, según la sentencia condenatoria dictada por la jueza.

La Unidad de Delitos de Crimen Organizado de la Fiscalía presentó entre las principales pruebas la declaración del testigo criteriado “Satélite”, quien contó cada uno de los robos perpetrados en San Salvador, San Miguel y La Libertad.


En uno de los atracos, el criteriado dijo en la vista pública que García Vásquez le llamó el 18 de marzo de 2016, para decirle que el siguiente día iban a salir a trabajar, que ese vocabulario dentro de la banda significaba salir a robarle a usuarios de bancos.

“Satélite” dijo que “Selena” la manifestó que ya estaba el equipo listo, es decir, la cantidad de personas y que se iba trabajar en el centro de San Salvador y así fue que se trasladaron a eso de las 9:00 de la mañana para desplazarse a varias agencias bancarias.

Como no ubicaron a ningún usuario se fueron a un banco de la Avenida Olímpica y delegaron a un miembro de la estructura como “marcador” quien, como cualquier cliente, ingresaría al parqueo de la agencia bancaria para localizar a un usuario, siendo así que perfilaron a “Clave José” como su víctima y lo siguieron hasta la avenida Cuba de San Salvador para robarle $3 mil que había retirado del banco.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arena dice no tolerará ilegalidades, pide no manipular y se dispone a colaborar

El partido Arena respondió anoche que no tolerará que ninguno de sus funcionarios cometa ilegalidades pero …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN cuestiona validez de lo dicho por “criteriado”

Dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pusieron en duda la declaración del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.