Cerrar [X]

Nacionales

Condenan a cinco años a exfiscal Luis Martínez

Juan Carlos Vásquez

miércoles 5, diciembre 2018 - 12:03 am

Martínez guarda prisión en el penal La Esperanza, conocido como Mariona. / Wilson Urbina

El exfiscal general Luis Martínez, fue condenado a cinco años de prisión por divulgar  conversaciones privadas del sacerdote Antonio Rodríguez, mejor conocido como “Padre Toño”.

La jueza Rosa María Vigil, del Tribunal Sexto de Sentencia, consideró que las pruebas presentadas por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía incriminaron a Martínez y no quedaba más que condenarlo.

publicidad

Además accedió a la pretensión de los abogados particulares del “Padre Toño”, quienes en los alegatos de cierre pidieron que se le condenara a pagar en concepto de responsabilidad civil, la cantidad de $120 mil, pero la funcionaria judicial fue más allá y subió el monto en $125 mil.

Tras el fallo, una de las fiscales del caso dijo que es una condena que sienta un precedente ya que es el primer exfiscal general en ser condenado en el país, y aunque habían solicitado ocho años por divulgación de material reservado en la modalidad de delito continuado, dijo que hay satisfacción por la decisión judicial.


Quienes no estuvieron de acuerdo con la condena fueron los querellantes (acusadores particulares), Oswaldo Feusier, expresó que fueron tres divulgaciones las que Martínez hizo; por las primeras dos habían solicitado una pena de ocho años por cada una, mientras que por la tercera pretendían que se le impusieran cuatro años, haciendo una suma total de 20.

Feusier expresó que van a sentarse con el “Padre Toño” para analizar la sentencia y determinar si presentan recurso de apelación.

Rodríguez Tercero, quien en el proceso ha tenido la calidad de víctima y testigo, sostuvo que estaba esperando esta sentencia. “Nadie nos dijo que sería fácil enfrentar un proceso como víctima, no solo de una persona y un funcionario, sino de todo un sistema corrompido por los poderes económicos y políticos, que conciben a los funcionarios de segundo grado como rehenes, al servicio de economías ilegales y criminales y  de sus redes de corrupción”, agregó al momento de leer un comunicado.

En las investigaciones se determinó que el exfiscal cometió el delito en agosto del año 2014, días después de la captura del sacerdote español junto a una estructura de pandillas que fue procesada por varios delitos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdan que Tribunal 2do de Sentencia no conozca caso contra Luis Martínez y otros imputados

La Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro resolvió la excusa presentada …

MÁS INFORMACIÓN
La condena contra exfiscal Martínez es “ejemplificante”

El Fiscal General Douglas Meléndez afirmó ayer que la condena de su antecesor Luis Martínez es …

MÁS INFORMACIÓN
Padre Toño pide $120 mil de indemnización a Luis Martínez

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador finalizó ayer la vista pública contra el exfiscal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.