Cerrar [X]

Nacionales

Condenan a dos médicos que trabajaron en Medicina Legal

Juan Carlos Vásquez

jueves 31, enero 2019 - 12:01 am

Centros Penales decidirá el reclusorio al que irán. / DEM

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, condenó ayer por negociaciones ilícitas a dos médicos expertos en genética que por más de diez años fueron los responsables del Departamento de Biología del Instituto de Medicina Legal (IML).

Los dos fueron acusados de haber contratado a la empresa de su sobrina, de nombre Diprolab, para hacer compras directas de suministros para el IML y que además fueron parte de la Comisión Evaluadora de Ofertas (CEO).

publicidad

En su fallo, el juez de la causa dijo que haciendo uso del buen criterio debía de condenar a los médicos Juan Carlos Monterrosa Pashaca, a ochos años de cárcel y a su esposa Josefina Amaya de Monterrosa, a cuatro.

Mientras que la empresaria Sindy Verenice García de Portillo, representante de la empresa Diprolab, recibió cuatro años por el delito de falsedad ideológica ya que se probó en el juicio que presentó un acta notarial asegurando que no tenía ningún parentesco con los médicos para ofertar suministros al IML.


Sin embargo, la Unidad Penal del Estado de la Fiscalía, demostró en la vista pública que Sindy Berenice García de Portillo, es sobrina de Josefina Amaya de Monterrosa, por lo que existe entre ellas un parentesco de consanguinidad y afinidad con Juan Carlos Monterrosa Pashaca.

El juez fundamentó que la ley LACAP señala que no podrán ser miembros de una CEO personas que tengan vínculos con los ofertantes, la misma normativa establece que tampoco un ofertante puede participar cuando tienen parentesco con empleados o funcionarios de una entidad y en este caso los tres imputados estaban en pleno conocimiento de las infracciones legales y no informaron.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

46 mujeres han sido asesinadas en 2019

Una mujer fue asesinada cerca de una escuela en Izalco, ayer....

MÁS INFORMACIÓN
Ley de ADN registraría a 40,000 condenados

Medicina Legal solo realiza pruebas de ADN en crímenes a petición de jueces....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.