Nacionales

Condenan a exempleada judicial sobornada por Saca pero recupera libertad

Juan Carlos Vásquez

martes 11, diciembre 2018 - 12:03 am

En una audiencia especial de procedimiento abreviado, el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador condenó  a dos años de cárcel  a Ángela Iracema Avelar Salinas y Elsa Coralia Ramírez, por los delitos de cohecho propio y prevaricato, respectivamente.

El abogado Ítalo Blandón, defensor de Avelar Salinas confirmó que la exempleada de la Cámara Primera de lo Civil pactó con la Fiscalía General de la República los dos años a cambio de autoincriminarse y contar ante la jueza la forma en la cual ayudó al expresidente Saca, filtrando información del juicio civil que ese tribunal superior le sigue.

En el caso de Ramírez, exempleada del Juzgado de Primera Instancia de Acajutla, Sonsonate, también confesó los hechos como el principal requisito para obtener el procedimiento abreviado.

publicidad

Tras escuchar las confesiones, la jueza Nora Montoya autorizó el procedimiento abreviado que los defensores de las imputadas negociaron con la Fiscalía, pero a pesar de la condena a las confesas de cohecho propio y prevaricato, la prisión fue reemplazada por trabajo de utilidad pública el cual será  controlado  por un Juzgado de Vigilancia Penitenciara.

En el caso de Avelar Salinas, en las próximas horas recuperará su libertad ya que ha estado en prisión porque una cámara, a petición de la Fiscalía, ordenó que se le revocaran las medidas alternas a la detención que en la audiencia inicial se le habían decretado.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quijano: René Figueroa estaba alejado de Arena

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que el exministro de Seguridad Pública, René …

MÁS INFORMACIÓN
FGR señala a exministro de Seguridad de Saca por lavado de dinero

La Fiscalía allanó su residencia ayer en la mañana, pero él no estaba ahí. Fue capturado en la ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.