Nacionales

Condenan a expresidente Saca por sobornos de $10,000 a exempleada judicial

Iliana Cornejo con reportes de Juan Carlos Vásquez

jueves 19, septiembre 2019 - 5:22 pm

Saca confesó que entregó $10,000 a cambio de información del juicio civil por enriquecimiento ilícito de Élmer Charlaix. / Fotografía Juan Carlos Vásquez.

El Juzgado Noveno de Instrucción condenó a dos años de cárcel al expresidente Elías Antonio Saca por el delito de cohecho propio (sobornos) de $10,000 a una exempleada judicial de la Cámara Primero de lo Civil.

“Tal y como quedó establecido, él ha confesado los delitos y que efectivamente él ha entregado los $10,000 a fin de que se le entregara la información de la Cámara Primero de lo Civil”, dijo la fiscal del caso al salir de la audiencia.

publicidad

La acusación fiscal señalaba que Saca, por medio del abogado Víctor Melgar, alias "Pitinga" ofreció $10,000 a cambio de obtener información del juicio civil por enriquecimiento ilícito en contra de Élmer Charlaix y suyo, que se ventilaba en la Cámara Primero de lo Civil, de la sección del Centro.

Saca fue condenado a dos años, luego de una negociación que llevó a un juicio abreviado, donde él aceptaría el delito para tener una condena menor a la establecida en el Código Penal. La negociación del proceso abreviado está legislado también.


La fiscal señaló que el juzgado de vigilancia penitenciaria definirá si los dos años son agregados a una condena de 10 años que ya posee el exmandatario o serán tomados en cuenta, el tiempo que ya ha pasado en prisión.

En septiembre de 2018, Saca y seis más cercanos en su gobierno fueron condenados por los delitos de peculado y lavado de dinero; el expresidente fue condenado a cinco años por cada delito. Esa condena también fue a través de un proceso abreviado, donde Saca aceptó haber desviado $300 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial a la cuentas de sus empresas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcalde de Olocuilta deberá devolver al Estado más de $240 mil

El alcalde de Olocuilta (La Paz), Marvin Ulises Rodríguez Álvarez, fue condenado por la Cámara de …

MÁS INFORMACIÓN
Notifican situación jurídica a hombre que estuvo preso por homicidios de dos mujeres

  Roberto Antonio Hernández Rosales, un exteniente de la extinta Guardia Nacional, quien recientemente fue liberado tras …

MÁS INFORMACIÓN
Condenan a marero salvadoreño en Nicaragua por narcotáfico

El salvadoreño Sergio Umaña Salamanca deberá purgar una pena de  50 años de prisión por delitos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.