Cerrar [X]

Nacionales

Condenan a madrastra a 6 años por maltrato infantil

Juan Carlos Vásquez

viernes 11, mayo 2018 - 12:02 am

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a seis años de prisión a Jery Iveth Romero de Calderón por maltrato infantil y lesiones graves en su hijastra de siete años. Por cada ilícito le impuso tres años.

Mientras que  Jaime Lisandro Calderón Reyes, padre de la niña, fue condenado a tres años por abandono y desamparo; pero la pena le fue reemplazada y no irá a la cárcel, solo estará bajo la orden de un juzgado de vigilancia penitenciaria.

La mujer enfrentó los dos delitos como autora directa, mientras que Calderón Reyes, fue enjuiciado como autor directo del delito de abandono y desamparo de persona.

publicidad

La Fiscalía General de la República tuvo conocimiento del caso mediante denuncia de un pariente de la menor, quien informó que el maltrato inició en febrero del año 2015, cuando Calderón Reyes se acompañó con Romero.

El denunciante sostuvo que en noviembre de 2015, mientras estaba fuera del país, se enteró del maltrato que Jery Iveth Romero de Calderón le dada a la niña, lo cual lo motivó a viajar a El Salvador para interponer la denuncia en la Junta de Protección, dependencia del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA).


Cuando el caso comenzó a ser investigado, la mujer, quien tenía bastante conocimiento de cómo funcionaba el sistema de menores de edad, logró conseguir documentación para que en la Junta de Protección se resolviera a su favor y se dictaminara que no existía vulneración de derechos.

Pero ese maltrato culminó el 22 de febrero del año 2017, cuando una tía paterna fue a visitar a la escuela a la menor para llevarle ropa y, por primera vez, frente a las maestras, la niña contó todas las palizas que su madrastra le daba.

Incluso manifestó que su agresora hasta la obligaba a  ingerir heces junto a sus alimentos; con esa información de la niña, la Fiscalía giró orden de captura para la madrastra y el papá de la víctima.

 

 

El caso

22/02/2017

La Fiscalía General de la República ordenó la captura de la madrastra de la niña por dos delitos; también giró detención para el padre de la menor, por abandono y desamparo.

 

9/05/2018

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana, encontró culpables a los dos imputados y los condenó por los delitos que la Fiscalía les atribuyó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asder pide a Asamblea no avalar ley de medios

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder) pidió ayer a los diputados no avalar el proyecto de …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA, PCN y PDC archivarán proyecto de ley para regular medios

Raúl Beltrán Bonilla, diputado del Partido Concertación Nacional (PCN), pidió ayer al pleno legislativo archivar el …

MÁS INFORMACIÓN
Asder advierte que ley implica censura y eliminaría noticias

La Asociación de Radiodifusores sostiene que la ley viola el artículo 6 de la Constitución....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.