Nacionales

Condenan a publicista por violencia contra las mujeres

Juan Carlos Vásquez

miércoles 18, abril 2018 - 12:03 am

La resolución es apelable, por el publicista. / DEM

El publicista Harold Ignacio Leyton Zequeira fue condenado, ayer, por el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla por expresiones de violencia contra las mujeres, según confirmó la Fiscalía General de la República.

El caso comenzó a ser investigado por la Unidad de Atención Especializada para la Mujer de San Salvador y, tras pasar todas las instancias procesales, llegó hasta vista pública donde se emitió la sentencia condenatoria.

publicidad

El Ministerio Público destacó que es el primer caso donde un tribunal emite una condena por expresiones de violencia contra las mujeres, sobre todo porque las acciones constituyen una violencia simbólica.

Según la representación fiscal los hechos llevados a juicio ocurrieron entre los meses de abril y mayo del año 2016, en los municipios de Santa Tecla y Apopa, localidades donde se instalaron vallas publicitarias con la imagen de una mujer semidesnuda, y la leyenda: “Estoy disponible, llámame” y en letras pequeñas “Atentamente, La Valla”.


La Fiscalía cuando comenzó a indagar sobre la persona responsable de ubicar dichas vallas verificó que eran del publicista Harold Ignacio Leyton Zequeira, por lo que siguió ampliando las pesquisas concluyendo que se estaba frente a un delito que debía ser llevado ante un juez.

El delito atribuido, y por el cual fue encontrado culpable el publicista, es de carácter patrimonial, razón por la cual el Tribunal de Sentencia lo condenó a pagar 20 salarios mínimos.

Este caso fue iniciado por la Fiscalía General de la República tras una denuncia que fue interpuesta por Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), entidad que alertó sobre la ilegalidad que se estaba cometiendo y que era atentatorio contra las mujeres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La última mujer asesinada en 2018

La PNC dijo que la mujer está relacionada con la pandilla barrio 18, pero investigan el asesinato. ...

MÁS INFORMACIÓN
Hombre asesina a su esposa de 69 años

María Magdalena García de Linares de 69 años de edad, fue asesinada la noche del miércoles …

MÁS INFORMACIÓN
Seguridad reporta reducción del 17 % en feminicidios

Una reducción del 17 % en muertes violentas de mujeres registra el Ministerio de Seguridad este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.