Cerrar [X]

Nacionales

Condenan a seis por tráfico de droga en EE.UU.

Saraí Alas

sábado 22, diciembre 2018 - 12:02 am

De toda la banda, seis fueron condenados y dos absueltos. / DEM

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador condenó ayer a seis personas vinculadas a la Mara Salvatrucha por dirigir  tráfico de metanfetaminas en Estados Unidos, desde el penal de Zacatecoluca, La Paz, en El Salvador, entre noviembre de 2015 y febrero de 2016. El tribunal absolvió a dos más.

El juez del caso condenó a dos años de prisión por los delitos de conspiración y tráfico ilícito a Carlos Alexander Sandoval Batres, alias “El Trusty”, por haber coordinado el tráfico de 10,000 gramos de metanfetaminas  en  Texas, Oklahoma y Arkansas, Estados Unidos.

publicidad

De acuerdo al análisis de las pruebas, los fiscales no comprobaron la participación de “Trusty” en otras actividades delictivas, afirmó el juez durante el fallo.

“Trusty” estuvo residiendo en ese país donde supuestamente instaló en los tres estados referidos, un mercado fuerte de esa droga sintética, pero al ser deportado a El Salvador fue detenido y enviado a prisión. La reclusión no fue ninguna barrera para seguir inmerso en el tráfico ilícito de metanfetamina, pues desde la cárcel siguió dirigiendo el negocio.


Mientras que Julián Villa­corta, alias “El Indio”, cabecilla de la MS13, fue penalizado a cumplir dos años de cárcel por el delito de conspiración y tráfico ilícito, a 50 años por homicidio agravado de personas, a ocho años por la proposición y conspiración de dos homicidios  y deberá pagar la pena de 10 años por tenencia de armas de guerra.

Otra condenada  fue Mabel Rodríguez Campos, alias “La Terrible”, líder de la MS13, quien pasará 10 años de prisión por tráfico ilícito, además de dos años más por haber conspirado en delito de tráfico ilícito.

Asimismo el juez otorgó la pena de un año de cárcel a Marta Beatriz Cubillas Gómez por conspiración en el tráfico ilícito y por el mismo delito José Roberto Sorto Campos, conocido como “El Potro” y su hermana Catalina Sorto Campos el juez les otorgó dos años para pasar en prisión; sin embargo, su pena fue cambiado a 96 jornadas de trabajo de utilidad pública.

En el mismo caso fue absuelto Diego David Aragón, porque no se determinó la participación en los hechos en el delito de tráfico ilícito, así como la esposa del “Trusty”, Marta Isabel Soriano de Sandoval, debido a que el juez indicó que pudo ser sometida por su pareja a recibir dinero porque tenían dos hijos.

La fiscalía verificará si está de acuerdo con las penas en los próximos días.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condenan a más de 100 años a mareros por homicidio de PNC

El juez absolvió dos casos de privación de libertad, porque la Fiscalía no presentó la denuncia ...

MÁS INFORMACIÓN
Inspector de PNC libre por delito de secuestro

Es la segunda vez que el oficial de la Policía es exonerado por este delito, en los dos juicios la ...

MÁS INFORMACIÓN
Banda condenada hasta 150 años por hurtar vehículos

  Por 33 casos de hurto de vehículos de modelos antiguos, una estructura fue condenada a penas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.