El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, condenó ayer mediante un comunicado, los recientes homicidios de tres menores de edad en El Salvador. Esta semana una niña de 12 años, un niño de tres y otro niño de seis, murieron por asfixia en diversas circustancias y lugares.
El procurador hace un llamado a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC)para que de manera urgente impulsen una exhaustiva investigación de cada caso, así como “justicia efectiva para castigar a los responsables de tan reprochables actos”, y “medidas de protección y asistencia inmediata de las instituciones competentes a las familias afectadas por los crímenes”.
El pasado martes 26, las autoridades reportaron el hallazgo del cadáver de Roxana Maribel García, de 12 años, en Tacuba, Ahuachapán. Supuestamente fue víctima de intento de violación por parte de sus agresores, que luego la asfixiaron.
El miércoles 28 murió por estrangulamiento con un cincho Omar Damián Erazo, de tres años, en un hecho confuso ocurrido en la vivienda de la víctima, en San Juan Nonualco, La Paz. El caso es investigado para determinar si fue premeditado o accidental.
El último caso fue reportado la madrugada del jueves, cuando Gerson Daniel Alvarado Núñez, de seis años, fue estrangulado en un intento por defender a su madre, quien era golpeada por un grupo de encapuchados. Los hechos ocurrieron en la casa de ambos, en San Cayetano Istepeque, San Vicente.