Nacionales

Condenan hasta a 160 años de cárcel a 19 pandilleros por homicidios en Soyapango

Redacción WEB

lunes 9, septiembre 2019 - 11:55 am

Un total de 19 pandilleros han sido condenados hasta a 160 años de prisión por ocho casos de homicidio agravado perpetrados en diferentes colonias del municipio de San Martín, en San Salvador, entre los años 2015 y 2017, informó la Unidad de Delitos contra la Vida de la oficina Fiscal de Soyapango.

La condena más alta, 160 años de cárcel, fue asignada a Eric Alexander Ramírez, alias "Liron Boy o Pirry", por los asesinatos de Rigoberto Carranza Alvarado, Marvin Salvador Chávez Molina, Danilo Arnulfo Maeda Cornejo, Renato Alfonso Quintanilla Rivas, Adolfo Cruz Mejía Alfaro y por la proposición y conspiración en homicidio en contra de Iván Guillermo Zavala Zavala.

Mientras que Kevin Alexander Mejía Molina, alias "Lenta", fue condenado a 150 años de prisión por los homicidios de Rigoberto Carranza Alvarado, Moisés Ernesto Salazar Amaya, Renato Alfonso Quintanilla Rivas y Adolfo Cruz Mejía Alfaro, y por complicidad en las muertes de Marvin Salvador Chávez Molina y Danilo Arnulfo Maeda Cornejo.

publicidad

Por su parte, Julio César Ortiz Rivas, alias "Güero", recibió una condena de 135 años por los homicidios de Marvin Salvador Chávez Molina, Melvin Osmani Guerrero Centeno, Danilo Arnulfo Maeda Cornejo, Renato Alfonso Quintanilla Rivas y por complicidad en el asesinato de Moisés Ernesto Salazar Amaya.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de la República, los homicidios fueron perpetrados en el sector del cantón La Palma, comunidad Monseñor Romero, sector de La Flecha, lotificación Lourdes, comunidad 15 de Septiembre, comunidad Santa Teresa y la colonia Santa Fe, todos del municipio de San Martín.


Otra de las condenas, en este caso de 95 años de cárcel, fue para Cristian Josué Martínez Argueta, alias "Callejero de Palmas o Moreno", a quien se le imputa la muerte de Rigoberto Carranza Alvarado y Marvin Salvador Chávez Molina; además de complicidad en el homicidio de Danilo Arnulfo Maeda Cornejo y por proposición y conspiración en el homicidio de Iván Guillermo Zavala Zavala.

Mientras que a Víctor Alberto Servellón Alfaro, alias "Flaco de Las Palmas", se le condenó a 90 años de prisión por las muertes de Rigoberto Carranza Alvarado, Renato Alfonso Quintanilla Rivas y Adolfo Cruz Mejía Alfaro.

Otras de las sentencias logradas por la Fiscalía son en contra de Kevin Orlando Alvarenga Fabián y Eduardo José Rodríguez Quijano, a quienes se les condenó a 30 y 40 años de cárcel, respectivamente, por el delito de proposición y conspiración en el delito de homicidio en perjuicio de tres víctimas.

Mientras que Carlos Alberto Duran, alias "Cachorro de Palmas", fue condenado a 15 años de prisión por cómplice necesario en el homicidio de Danilo Arnulfo Maeda Cornejo. De igual forma, Pedro Antonio López Quintanilla, alias "El Lento de la Monseñor", recibió una condena de 13 años cuatro meses en su calidad de cómplice necesario en el homicidio de Iván Guillermo Zavala Zavala.

A la vez, la Fiscalía destaca las condenas contra varios líderes de pandillas, entre ellos Mario Nelson Corvera Rivera, alias "Sleyer", a quien se le adjudicó 10 años de prisión por el delito de proposición y conspiración en el homicidio de Danilo Arnulfo Maeda Cornejo y 10 años de prisión por el delito de Agrupaciones Ilícitas por su calidad de palabrero.

Asimismo, Luis Alonso Ayala Fuentes, alias "El Astuto", recibió 10 años de prisión por proposición y conspiración en el homicidio de Marvin Salvador Chaves Molina y 10 años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas.

El resto de los condenados, añade la FGR, fueron sentenciados a penas que van de los 5 a los 10 años de cárcel por el delito de agrupaciones ilícitas.

El Juzgado de Sentencia Especializado “A” de San Salvador explicó en su resolución que la Fiscalía había recabado suficientes elementos irrevocables de prueba para emitir dicha sentencia condenatoria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acusan a mujer por dejar sola a hija de un año que murió quemada en Colón

En el Juzgado de Paz, de Colón, La Libertad, fue acusada la mañana de este martes, …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan cadáver de trans, desaparecida desde el miércoles, en el río Torola FGR indicó que la autopsia determinará la causa de muerte.

  El cuerpo sin vida de Jade Camilia Díaz, una mujer transgénero que se encontraba desaparecida desde …

MÁS INFORMACIÓN
Ministro de la Defensa denuncia irregularidades en contrato con empresa de presidente de Arena

El ministro de la Defensa, René Merino, interpuso una denuncia verbal ante la Fiscalía General de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.