Cerrar [X]

Nacionales

Condenas de 15 años a extranjeros por traficar cocaína

Juan Carlos Vásquez

jueves 7, febrero 2019 - 12:03 am

Dos juicios contra extranjeros terminaron en condenas por tráfico de droga. / J.C. Vásquez

Por tráfico ilícito fueron condenados a 15 años de prisión, el ecuatoriano Edison Javier Hernández Mero y los guatemaltecos Maynor Hidardo Hernández Fuentes, Moisés Zelada Hernández, Dilon Calderón Ramos y Jorge Mario Marroquín Fuentes.

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador dijo que las pruebas en contra de los extranjeros eran contundentes y su conducta es reprochable; uno de los miembros de la Fuerza Naval que participó en el procedimiento de captura llegó a confirmar que observó cuando los extranjeros comenzaron a lanzar los bultos de cocaína al percatarse de su presencia.

publicidad

Según el expediente, fueron 820 kilogramos de cocaína valorados en $20,500,000 los que eran transportados en una embarcación denominada  “Tiburón”, con bandera guatemalteca y que navegaba a 280 millas náuticas al sur del Puerto de Acajutla, en Sonsonate, el 27 de mayo del año 2017.

La lancha fue ubicada por la Fuerza Naval Tridente cuando transportaba 21 paquetes sospechosos y se dirigía con rumbo a Guatemala, según confirmaron las autoridades policiales salvadoreñas.


Entre los condenados está Jorge Mario Marroquín Fuentes,  un marinero de cubierta, quien supuestamente es hermano del alcalde del municipio de Moyita, Jutiapa, Guatemala.

Al momento de embalar los paquetes de cocaína, los agentes de la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía Nacional Civil (PNC), constataron que16 tenían dibujada la figura de un alacrán, que supuestamente sería la marca que utiliza el cártel suramericano.

 

Otra condena

En otro proceso penal contra acusados de tráfico ilícito, el Tribunal Quinto de Sentencia impuso 14 años de prisión a los colombianos Luis Eduardo Cuero Rentería, Robinson Solís, Marciano Valencia Rentería y el guatemalteco José Nery Rodríguez Santos.

Los cuatro extranjeros fueron detenidos el 23 de octubre del año 2017, transportando 1,681 kilogramos de cocaína, valorados en $42 millones.

Fueron capturados transportando el cargamento de droga en una embarcación semi  sumergible, a 231 millas náuticas al sur de Punta Remedios, Acajutla, en Sonsonate; al ser interceptados y realizar la inspección, las autoridades hallaron 56 paquetes de droga.

Según la Fiscalía, la embarcación, de procedencia colombiana con tres motores de 75 caballos de fuerza, era utilizada para transportar cargamentos de estupefacientes de organizaciones de narcotraficantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Doble homicidio en San Martín y mujer asesinada en Mejicanos

Un doble crimen se registró en las primeras horas de este sábado en la colonia Los …

MÁS INFORMACIÓN
Coronel queda libre pero condicionado a medidas

El coronel Carlos Antonio Torres Umanzor permanecerá durante tres años bajo vigilancia judicial y condicionado a …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan sospechosos de asesinar policías

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer a los pandilleros de la MS13, Víctor Manuel Fuentes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.