Nacionales

Condición de salud de Julio Rank es grave, dice defensa

Iliana Cornejo con reportes de Juan Carlos Vásquez

lunes 25, noviembre 2019 - 11:48 am

El defensor Julio Rank, Lisandro Quintanilla, dijo que la condición de salud de su cliente es grave, luego de presentar una solicitud de Habeas Corpus en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, donde han solicitado su libertad.

"La condición de salud de Julio es bastante grave, por una parte tiene una enfermedad crónica grave y degenerativa, y que le ha producido daños en órganos blancos, pero a parte, por haber tenido grilletes desde hace mucho tiempo en el hospital donde estaba, se le ha calcificado susmiembros inferioresy muy probablemente tenga que ser amputado de uno de sus pies y eso tiene que ser ya en uno de estos días, si es que no se atiende adecuadamente, por lo tanto solicitamos a la sala de lo Constitucional a que sea ágil en la tramitación de este proceso", dijo Quintanilla a la prensa.


En septiembre, el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena negó la libertad condicional anticipada que la defensa pidió el 16 de agosto, alegando el estado delicado del exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, Julio Rank.

Lea también: Niegan libertad condicional a Julio Rank

A principios del año, Rank sufrió un accidente cerebrovascular y perdió la movilidad del brazo y pierna izquierda, además padece hipertensión, diabetes y bronquitis crónica.

El fin de semana se conoció que el exsecretario fue dado de alta del hospital Policlínico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en Planes de Renderos, en donde se recuperaba, y fue trasladado al Centro Penal La Esperanza, conocido como "Mariona"; la dirección de Centros Penales dijo que se encuentra estable, pero padece de depresión severa.

Rank fue condenado a cinco años por lavado de dinero y activos, junto al expresidente Antonio Saca, el exsecretario privado de ese gobierno, Élmer Charlaix, el exsecretario de la juventud, César Funes y los exempleados de Casa Presidencial, Pablo Gómez, Francisco Rodríguez y Jorge Herrera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exministro Nieto guarda prisión en penal de Metapán

La dirección general de Centros Penales informó que desde el sábado 30 de noviembre trasladaron al …

MÁS INFORMACIÓN
Mes termina con promedio de 4.35 homicidios diarios

La Policía Nacional Civil registraba entre los primeros 28 días de noviembre 122 homicidios en el …

MÁS INFORMACIÓN
Nuevo plan contra ocio carcelario

El Gobierno pretende que el 100% de los privados de libertad se mantengan ocupados en actividades …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.