Nacionales

Confirman medidas a favor de exfiscal Luis Martínez

Juan Carlos Vásquez

martes 8, noviembre 2016 - 12:03 am

luis-martinez-2La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, confirmó las medidas sustitutivas a la detención provisional que el Juzgado 2o. de Paz le impuso al exfiscal Luis Martínez, a quien la Fiscalía acusa por el delito de divulgación de material reservado en perjuicio del sacerdote español Antonio Rodríguez, mejor conocido como “Padre Toño”.

El pasado 27 de octubre el Ministerio Público apeló las medidas argumentando una errónea aplicación de la ley por parte de la jueza 2o. de Paz, ya que el Código Procesal Penal establece que un imputado que ya goza de medidas no puede ser favorecido con similar resolución en un segundo proceso.

En la resolución la instancia superior señala que el juzgamiento en libertad antes de una condena firme es un derecho que le asiste a todo ciudadano y para el caso, es aplicado para el exfiscal.

publicidad

Esto se fundamenta con una resolución de la Sala de los Constitucional del año 2014, donde se expresa que el “Estado no debe restringir la libertad del detenido más allá de los límites estrictamente necesarios para asegurar que aquel no impedirá el desarrollo eficiente de las investigaciones ni eludirá la acción de la justicia, tratándose la prisión preventiva de una medida cautelar y no de un anticipo de pena”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exdirectora de Corte de Cuentas deberá pagar $10 mil por favorecer a exfiscal

El Juzgado 2o. de Paz de San Salvador impuso medidas y una fianza de $10 mil …

MÁS INFORMACIÓN
Seis jueces han conocido el caso de Enrique Rais en casi tres años

Desde que Enrique Rais y su organización fue acusada, seis jueces han conocido la causa penal, …

MÁS INFORMACIÓN
Piden separar a jueza de caso vinculado a exfiscal Luis Martínez

El abogado Héctor Francisco Grimaldi Membreño solicitó a la Cámara Especializada, separar a la jueza especializada …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.