Nacionales

Confirman prisión a coronel salvadoreño en España por caso jesuitas

Redacción web/DEM

viernes 22, noviembre 2019 - 7:46 am

Archivo DEM

Un tribunal de España negó la libertad al coronel salvadoreño, Inocente Orlando Montano, acusado por el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas españoles en 1989.

El periódico español El País informa que los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, rechazaron la solicitud de la libertad de Montano realizada por sus abogados, ya que consideraron que existe el riesgo que pueda huir del país.

publicidad

"El riesgo no es solo que pueda abandonar el país, sino [que pueda] colocarse en situación de ignorado paradero", indicaron los jueces, según El País.

Montano, entregado por Estados Unidos a España en 2017, deberá permanecer en prisión a la espera que se desarrolle el juicio en su contra por los delitos que se le imputan.


La Fiscalía española ha pedido una pena de 150 años de cárcel para el coronel, a quien señalan de participar "en la decisión, diseño y ejecución de los asesinatos" de los sacerdotes.

El 16 de noviembre de 1989, soldados del Batallón Atlacatl asesinaron a cinco sacerdotes jesuitas y dos empleadas de éstos en la Universidad Centroamericana (UCA), en medio de la llamada ofensiva final desatada por la entonces guerrilla del FMLN.

Los sacerdotes asesinados fueron los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Juan Ramón Moreno y Amando López, además del sacerdote salvadoreño Joaquín López. Las mujeres asesinadas fueron Elba Ramos y su hija Celina Ramos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.