Nacionales

Confirman siete muertes por dengue y 92 casos graves

Roxana Lemus

sábado 24, agosto 2019 - 12:00 am

El próximo 26 de agosto se ejecutarán acciones para eliminar criaderos de zancudos en instituciones de Go-bierno. / DEM

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó ayer siete muertes por dengue a nivel nacional, en su mayoría menores de edad, originarios de La Libertad, Sonsonate, San Salvador, Santa Ana y Ahuachapán. Actualmente, la institución registra 162 casos confirmados y 97 graves.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana 33 (entre el 11 y el 17 de agosto), hay siete muertes por dengue. La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, dijo ayer que los fallecidos son un niño de nueve años, de Ciudad Arce, La Libertad; otra menor de cinco años, originaria de San Julián, Sonsonate; un niño de cuatro años, de Soyapango, San Salvador; un bebé de seis meses de edad, de Colón, La Libertad; una menor de ocho años, de Coatepeque, Santa Ana; y un adulto de 35 años, de San Julián, Sonsonate.

publicidad

Aunque en un principio la funcionaria indicó que eran cinco muertos y diez más que se encuentran en auditoría, posteriormente, al detallar los decesos, nombró seis; sin embargo, en el boletín epidemiológico, el Minsal informó siete muertes. Al corroborar el dato con la institución, se informó a este matutino que el séptimo fallecido es un adolescente de 16 años, originario de Ahuachapán.

Según Rolando Masis, director de Vigilancia Sanitaria, hay 3,277 hospitalizaciones “que iniciaron como una sospecha de dengue”. Actualmente, el Minsal registra 14,106 casos sospechosos de la enfermedad, 389 casos probables, 97 casos de dengue grave y 162 confirmados.


Hasta la semana 33 de 2018, hubo 118 casos confirmados de dengue, lo que significa que este año hay 44 casos más, en comparación al año pasado.

Ayer, la ministra de Salud informó que el próximo lunes 26, Día Nacional contra el Dengue por decreto legislativo, se ejecutarán acciones de eliminación de criaderos en las instituciones de Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salud registra 11 muertos por dengue en El Salvador

La ministra de Salu, Ana Orellana, informó la mañana de este viernes que han registrado 11 …

MÁS INFORMACIÓN
Sube a nueve la cifra de muertes por dengue en El Salvador

  La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, confirmó este jueves que nueve personas han fallecido a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.