Economía

Conflicto comercial reducirá la inversión extranjera este 2019

Uveli Alemán

jueves 15, agosto 2019 - 12:02 am

Las tensiones internacionales, lideradas por Estados Unidos y China, no solo afectarían el comercio sino también la inversión extranjera directa, indicó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al advertir que estos ingresos podrían reducirse hasta 5 % en la región. El escenario no es alentador para El Salvador y, de cumplirse, sería el segundo año consecutivo con caída.

La agencia de Naciones Unidas publicó este miércoles, en Chile, el balance de la inversión extranjera directa en América Latina al cierre de 2018, que pese a las expectativas de bajo crecimiento económico regional cerró con con un crecimiento de 13.2 %.

Latinoamérica y el Caribe recibieron en conjunto $184,287 millones en IED, impulsada por Brasil y México. Con este resultado se revierte la tendencia de cinco año de caídas, pero la CEPAL no considera una perspectiva alentadora para 2019 por el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, más un menor desempeño económico.

publicidad

“Los elementos mencionados hacen pensar que en 2019 no se mantendría el crecimiento de la IED registrado en 2018 y que las entradas de esta inversión en la región se reducirían en un porcentaje que podría llegar a un 5 %”, advirtió.

Las posibilidades de los países de avanzar “de forma individual” en la atracción de inversionistas “son reducidas” en un mundo que funciona bajos las políticas de grandes bloques económicos, indicó la CEPAL y recordó que en junio pasado presentó un plan de inversión para el desarrollo en México, Guatemala, Honduras y El Salvador con el objetivo de frenar la emigración.


“Las políticas no deben orientarse a recuperar el monto de flujos de IED, sino que deben dirigirse cada vez más a atraer el tipo de IED que contribuya a formar capital de conocimiento y avanzar en el cambio hacia patrones de producción, energía y consumo sostenibles”, sumó en su informe.

En América Latina, la IED se concentra “en pocos países”, con un crecimiento asociado a préstamos entre compañías y reinversión de utilizadas, mas no en aportes para el capital. Asimismo, la CEPAL consideró que existe una tendencia más acentuada de las empresas de Estados Unidos hacia las adquisiciones en Europa, y no en América Latina.

 

El Salvador, a la zaga

Centroamérica recibió $12,798 millones en IED en 2018, siendo Panamá y Costa Rica los principales polos de atracción con $6,578 millones y $2,764 millones, respectivamente. Honduras obtuvo $1,226 millones y Guatemala reportó $1,032 millones.

Históricamente, El Salvador era el que menos IED recibía en Centroamérica, pero la crisis de Nicaragua ocasionó una caída de $413 millones, dejándole a la economía nicaragüense $359 millones.

El Salvador recibió $840 millones, equivalente a una caída de 5.5 % respecto a los $889 millones de 2017, indicó la CEPAL.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.